Balance de la jornada / El balón está en disputa

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El negocio futbolero se le escapa al duopolio Televisa-Tv Azteca. El futbol mexicano organizado se hizo adicto a Estados Unidos, creyó que todo era ganar y enloqueció llevando infinidad de partidos a aquel país que le redituaron millones de dólares. Tanta voracidad y descaro llamó la atención y ahora está a punto de ser engullido por sus competidores del gigante y poderoso vecino, que para hacer negocios se pintan solos.

La cadena Fox Sports entró a la Liga Mx pisando fuerte, y con mejores ofertas le arrebató los derechos para transmitir a equipos como Monterrey, Pachuca, Xolos, Santos y León, y coquetea con el Querétaro. Fox y Espn hace rato que por separado tomaron el liderazgo en programas deportivos en México. Unidos resultarán sencillamente algo avasallador.

The Walt Disney Company, propietaria de Espn, adquirió Twenty-First Century Fox y puso a temblar al debilitado duopolio, otrora amo del balón, que de inmediato llevó la queja a la máxima instancia y el presidente Andrés Manuel López Obrador –gran aficionado al beisbol– hizo eco.

La Comisión Federal de Competencia Económica autorizó durante la semana la integración de operaciones en México de las citadas empresas, e independientemente de lo que resuelva el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ante la denuncia de conflicto de intereses, el argumento de que el futbol corre el riesgo de ser privatizado es endeble, pues justamente eso hizo Televisa durante años y de forma imperturbable.

Bastan dos ejemplos: Tras el título logrado por Chivas en el Torneo Apertura 2006, la televisora convenció mediante jugoso contrato a Jorge Vergara para transmitir al Rebaño por cable, sin importar su arraigo en las clases populares. Y en Nuevo León, sacó tajada del poder adquisitivo de la población para pasar por televisión restringida los juegos de Rayados y Tigres.

La preocupación del duopolio es proporcional a la pérdida de equipos para transmitir y está cierto de que no podrá competir con las ofertas de la unificada cadena estadunidense, sobre todo porque hay resentimiento en varios clubes que todavía mascullan haber tenido que renovar el contrato de la selección mexicana con Televisa, siendo que hubo ofertas que les habrían redituado mejores dividendos.

Esos clubes también están inquietos, inconformes, al contemplar cómo la directiva de Chivas se llena los bolsillos compartiendo la difusión de sus encuentros tanto con Televisa, Tv Azteca y cualquier otra empresa que se le atraviese, mientras ellos están amarrados con desventajosos contratos de exclusividad.

No fue casual el viaje en enero de Enrique Bonilla a España para tomar nota del manejo de derechos para transmitir partidos, con la idea de imitar y que la Liga Mx (Federación Mexicana de Futbol-Televisa) negocie directamente con las televisoras interesadas, y después se encargue de distribuir el dinero a los clubes. Así ocurre en la Liga española. La gran diferencia es que allá no hay televisoras dueñas de equipos.

Salta a la vista el doble discurso: mientras el duopolio tuvo las riendas, no le importó acaparar, ahora que el gran negocio parece escapársele, pretende aferrarse al timón sea como sea. Todo ello sin sacar el pie y más de medio cuerpo de Estados Unidos, ¡eso jamás!, allá el seleccionador Gerardo Martino sigue como en su casa y promueve el partido del Tri contra Chile en San Diego el 22 de marzo.

Los estrategas rechazan los planes de trabajo del Tata Martino, los llamados microciclos. América y Cruz Azul, campeón y subcampeón, respectivamente, ponen el mal ejemplo y de mala gana ceden jugadores. Miguel Piojo Herrera dice que para qué, si al final los titulares serán los foráneos. En verdad es justo y necesario erigir un Tri local competitivo, puesto que los europeos no han hecho sino el ridículo en los recientes mundiales.

Cada fecha brinda al menos un par de partidos atractivos. Esta jornada sobresalieron los choques Necaxa-Chivas y Toluca-Cruz Azul; sin embargo, la mayoría de los estadios registran pobres entradas. Viene una semana en la que roban cámara los duelos Pumas-América y Chivas-Atlas. Querétaro se hunde y Rafael Puente Jr, con todo y su discurso motivacional, definirá su continuidad en el banquillo este lunes, tras redondear un pésimo inicio con seis derrotas.

[email protected]

Últimas noticias