Negocian presupuesto Semarnat y sindicato

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 Ciudad de México. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT) informó que en los dos últimos años del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, el monto que destinó la Semarnat para la realización de los de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente se incrementó en 13 por ciento al pasar de 71.5 millones en 2016 a 76,7 millones en 2017, hasta 81.3 en 2018.

Señaló que se destaca particularmente el caso de las oficinas centrales de la secretaría, que lleva la relación directa con el sindicato, pues el monto erogado para dichos juegos aumentó 67 por ciento en el último par de años al pasar de 10.7 millones de pesos en 2016 a 17.9 millones el año pasado.

La tarde del lunes, los trabajadores del sindicato realizaron un mitin general en el país, por lo que consideraron un incumplimiento de las condiciones de trabajo de la Semarnat.

En entrevista con La Jornada, Pablo Silva Mora, secretario de conflictos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de la Semarnat, dijo que hay más de 200 plazas que no han sido cubiertas, tanto de interinato, por fallecimiento y jubilación. "La situación de los llamados interinatos es grave porque desde el 1 de enero ya no están en nomina. No tiene con qué mantener las necesidades de sus familias. Ya les quitaron el servicio de guardería y se quedaron sin seguridad social institucional”.

"También cerca de 300 profesionistas que ya obtuvieron su título profesional en servicio y que ni les han pagado una prestación por concluir sus estudios. Las becas de la Comisión Nacional Mixta para los trabajadores que están cursando a nivel profesional sus carreras tampoco se han pagado. Otro tema es la forma de la convocatoria de los juegos deportivos y culturales de la secretaría, esos los tenemos desde que éramos la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos".

En 2018 los juegos tuvieron un costo total de 81.3 Millones que fueron cargados al presupuesto del sector ambiental de la siguiente forma: Oficinas Centrales 17.9 mdp; Conagua 45.5; Conafor 14.5 mdp; y Profepa 3.3 millones de pesos.

Durante la mesa de diálogo que sostuvieron esta tarde con representantes del gremio luego del paro de labores en distintos puntos del país, las autoridades ambientales propusieron a los trabajadores solidarizarse y colaborar con el gremio para que las actividades deportivas puedan desarrollarse con un enfoque que minimice los costos, lo que permitirá hacer más eficiente el ejercicio del presupuesto, "armonizando el respeto a los derechos sindicales y al mismo tiempo generar beneficios para la población en general".

El sindicato agregó que con esto se lograrán ahorros que permitirán al gobierno de México atender asuntos de urgencia y relevancia en el sector ambiental, con impacto directo en el bienestar social, como por ejemplo dotar a 22 mil 250 familias con estufas ahorradoras de leña o a 40 mil 050 familias con hornos solares.

Financiar la compra, instalación y mantenimiento de 445 sistemas solares con capacidad de generación de 50kw/día, para beneficiar a 890 familias que se encuentran en pobreza energética.

Así como costear el pago de un mes de 22,580 aprendices que podrían ser beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Respecto a las otras demandas sindicales también las trabajarán en mesas de diálogo.

Últimas noticias