Piden medidas cautelares a CNDH en apoyo de familias por caso ABC

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, acudió esta mañana a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar medidas cautelares en favor de los familiares de las víctimas de la guardería ABC, debido a que por procesos administrativos y "burocráticos" mandatados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde noviembre del año pasado han sido interrumpidos los apoyos a estas personas.

“Solicité una intervención de urgencia a la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS a los familiares”.

El funcionario detalló que la ASF inició trámites a toda la administración pública para iniciar procedimientos sancionadores a quienes compren (en este caso medicamentos y otros elementos para la protección de la salud) sin cumplir la ley; sin embargo, enfatizó, esto ha generado que los servicios que el IMSS daba a unas 200 personas, familiares de las víctimas de la guardería ABC, hayan sido interrumpidos.

“No quiero que se interprete nada fuera de la ley, y el IMSS en ese sentido está para cumplir la ley, pero necesito una intervención urgente de la CNDH para que todos los familiares estén atendidos para que se repare el daño, no corran el riesgo a su salud y para que no se revictimice a las familias".

Martínez subrayó que el instituto a su cargo sólo se ha visto obligado a suspender los servicios a los familiares, pero ninguna de las víctimas directas, niños o adultos, ha padecido esta situación y se les sigue brindando el apoyo correspondiente.

Confió en una pronta respuesta de la CNDH para que el IMSS pueda, a partir de las medidas cautelares, reiniciar el proceso para dar los apoyos a las familias.

Últimas noticias