Análisis de fusión Disney-Fox le toca a Ifetel, aclara Cofece

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Ciudad de México. En la fusión de las empresas The Walt Disney Company de Twenty-First Century Fox, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) únicamente le correspondió analizar y aprobar 6 mercados que no tienen nada que ver con la difusión de contenidos audiovisuales o programas, como partidos de futbol, y publicidad que se transmiten mediante servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, porque legalmente eso le compete únicamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuya resolución está pendiente.

Así lo puntualizó Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, en entrevista con La Jornada, en medio de las críticas que el organismo antimonopolios ha recibido al autorizar la compra que Disney hizo de Fox, una transacción a nivel mundial que Estados Unidos y la Unión Europea autorizaron desde junio y noviembre de 2018, respectivamente, aunque con condiciones.

“A grosso modo podemos decir que a nosotros sólo nos tocó analizar los productos que estas empresas venden de manera tangible o material, como películas, DVD o música así como las revistas, libros, tazas, cachuchas o cualquier producto relacionados con sus programas”, explicó.

Algunas consultorías en telecomunicaciones, como The CIU e IDET, han advertido que con la fusión habrá una concentración de mercado que podría encarecerse la transmisión de los partidos de futbol en la televisión de paga, donde Televisa concentra alrededor del 70 por ciento del mercado a través de distintas compañías de cable, como señalan otros especialistas como Jorge Negrete, director de Mediatelecom.

El IFT todavía no ha emitido su resolución “y para poder juzgar su trabajo primero hay que conocer lo que va a hacer, además de que tiene varias opciones porque puede autorizar la fusión, desautorizarla o condicionarla, pero no sabemos. Déjemos que haga su trabajo. Lo más importante es que se respeten las resoluciones”, consideró Palacios e hizo un paralelismo con la tasas de interéses interbancaria pues dijo que todo mundo puede opinar al respecto pero al final de cuentas sólo compete decidir al Banco de México (BdM).

Pulverización” en 5 de los 6 mercados analizados por la Cofece

Los seis mercados que analizó la Cofece son distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música por medios no digitales; entretenimiento en vivo así como licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

De esos seis mercados y a partir de una medición de concentración basada en estándares internacionales, la Cofece detectó “señales de riesgo” para la competencia únicamente enla distribución de películas donde existen “al menos 12 empresas distribuidoras”, pero el problema se resolvió en cuanto Disney optó por vender su segmento correspondiente a Sony, dijo la funcionaria.

Datos de The Numbers, una consultoría de Estados Unidos sobre la industria del cine, indican que Disney y Fox tienen el primer y cuarto lugar entre las seis principales productoras cinematrográficas en ese país al haber concentrado 16.23 y 11.56 por ciento, resperctivamente, del mercado entre 1995 y 2018. Así que al fusionarse acapararán 27.79 del total, más del triple que lo que tienen por sí solos Warner Bros, Sony - Columbia, Universal y Paramount.

En cambio, dijo que los restantes 5 mercados involucrados, la concentración de Disney y Fox “no prendieron ningún foco y técnicamente no hay ninguna razón para preocuparse” porque lejos de haber concentración hay “pulverización”, y la comisionada puso como ejemplo la cantidad de revistas que existen de diferentes empresas en un puesto de periódicos.

Cofece, impedida para revelar información en que basó su resolución

Si bien dijo que “licenciamiento” se refiere a la autorización que cada empresa da a otras para la explotación de sus marcas en diferentes productos, aclaró que aunque incluye la descarga de “formatos digitales” éstos se refieren a los que no requieren ninguna plataforma de telecomunicaciones.

La presidenta de la Cofece aclaró que no puede revelar la información en la que basó el análisis de dichos mercados ya que está impedida por ley para hacerlo ya que le fue proporcionada por Disney y Fox al momento de solicitar la autorización para concentrarse.

“En las concentraciones la Cofece no realiza una investigación propiamente, pero si hacemos requerimientos de la misma a las empresas. No es información que hayamos generado porque es de los agentes económicos y en la Cofece nos convertimos en sus custodios. Una parte, por ley, se vuelve información confidencial, porque es muy sensible ya que señalan en qué mercados participan, qué participación de mercado tienen ellas y sus competidores, asi como sus estrategias comerciales”, indicó Palacios.

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