Víctimas de Hiroshima y Nagasaki piden a EU retomar acuerdo nuclear

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington/Moscú. Supervivientes de los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki protagonizaron este sábado una concentración en Nagasaki junto a otros manifestantes para protestar contra la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo para la Reducción de Armas Nucleares de Rango Intermedio (INF) suscrito en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Unos 80 manifestantes se concentraron durante una hora junto a la Estatua de la Paz del Parque de la Paz de Nagasaki. Los supervivientes denunciaron que el mundo vuelve a ser vulnerable a los peligros de las armas nucleares y aseguraron que no se rendirán y que seguirán protestando, informó la televisión japonesa NHK.

Igualmente expresaron su deseo de que Nagasaki sea la última ciudad que sufra las consecuencias de una detonación nuclear y emplazaron a Rusia y Estados Unidos a hacer esfuerzos para avanzar hacia el desarme nuclear.

Además los participantes anunciaron que enviarán cartas para trasladar su profundo malestar a las embajadas de Estados Unidos y de Rusia.

Uno de los participantes argumentó que si Estados Unidos cree que Rusia está incumpliendo el tratado, deberían resolverlo con el diálogo y no abandonando el acuerdo.

Cada día nueve de cada mes se celebran concentraciones en el Parque de la Paz de Nagasaki para exigir el desarme nuclear y en recuerdo del ataque del 9 de agosto de 1945, cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre la ciudad nipona.

El INF, suscrito en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5 mil 600 kilómetros, una distancia que no da margen para los sistemas antimisiles.

Últimas noticias