Sin acuerdos, en la segunda reunión para solucionar la huelga en UAM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Sin acuerdos concluyó este mediodía la segunda mesa de negociación para buscar una salida a la huelga que desde el 1 de febrero se realiza en la Universidad Autónoma Metropolitana.

A partir de las 10 de la mañana representantes de la administración universitaria y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se sentaron a dialogar con la mediación de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La administración universitaria reiteró su postura de ofrecer un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. Esto frente a la demanda de aumento de 20 por ciento para todos los empleados puesta en la mesa por el SITUAM.

El sindicato pidió a la UAM hacer alguna nueva propuesta económica para, según dijo su secretario general, Jorge Dorantes, tener algo que discutir con los trabajadores.

A lo largo de dos horas, la representación de la administración universitaria, encabezada por el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, respondió al cuestionamiento que le planteó el sindicato respecto al manejo presupuestal de la institución. Y plantó que la universidad está abierta a revisar los casos de distintas categorías de trabajadores que tienen rezago salarial.

Dorantes planteó que sin una nueva propuesta económica la huelga continuará y que el sindicato está preparado para una huelga larga y hasta a "romper récords". Esto lo dijo en referencia a la última huelga en la UAM, que duró 64 días en 2008. Tras ello terminó el diálogo.

Al finalizar el encuentro, Dorantes planteó que el sindicato no desistirá de su demanda de un aumento de 20 por ciento al salario, pero que están dispuestos a discutir las propuestas de la administración, aunque no lleguen a ese porcentaje.

Señaló que la administración universitaria actual "quizás no es responsable del rezago salarial que hay en la institución, pero sí debe asumir la responsabilidad de las malas gestiones de las rectorías anteriores".

Aún no hay fecha para que se retome el diálogo, pero de acuerdo con fuentes de la UAM y del sindicato, podría ser esta misma semana.

Últimas noticias