Racismo ha restringido derechos de migrantes, advierte Conapred

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las prácticas de perfilamiento racial han servido para restringir los derechos de las personas migrantes, refugiadas y connacionales, especialmente aquellas que pertenecen a grupos y comunidades afrodescendientes o indígenas, advierte Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a través de una guía de capacitación y profesionalización para agentes federales.

En la “Guía de Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial”, elaborado por el Conapred en coordinación con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM); expone que si bien nuestro país ha realizado grandes esfuerzos por establecer una política migratoria respetuosa de los derechos humanos; “su aplicación efectiva se ha enfrentado a enormes retos, como el uso de prácticas de perfilamiento racial por parte de las y los agentes migratorios. En este tipo de dinámica, características como el tono de piel, el origen étnico, el acento y los tatuajes son percibidas con sospecha”.

Haas Paciuc recuerda que desigualdades de trato que se originan en estereotipos y prejuicios están prohibidas por nuestras leyes y por el derecho internacional. Así, la herramienta tiene el propósito de integrar la perspectiva antidiscriminatoria en las operaciones diarias de agentes federales de migración a través de la profesionalización, tomando como base a los propios manuales y lineamientos del INM.

Además, se proponen criterios para que los agentes migratorios lleven a cabo sus actividades de control y verificación, pero las orienta a conductas sospechosas y no a las características físicas de las personas

“El perfilamiento racial, como todas las manifestaciones de la discriminación, tiene un efecto negativo sobre la fortaleza de la cohesión social y la calidad de la vida democrática, puesto que contribuye a la difusión de estereotipos y prejuicios, y genera un ambiente de criminalización y persecución generalizada en contra de determinadas personas, con base en características físicas, que nada dicen sobre su estatus migratorio”, concluye la presidenta del Conapred.

Últimas noticias