Presentan monólogo inspirado en la escultora Camille Claudel

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de Méxio. Considerada como una creadora adelantada a su tiempo, que fue víctima de la desigualdad de género, que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, la vida y trayectoria de la apasionada escultora Camille Claudel (1864-1943), se presenta en un monólogo interpretado por la actriz Yuriria Fanjul, los viernes en el Teatro La Capilla.

Basado en la correspondencia que Claudel escribió y recibió durante el tiempo que estuvo confinada en dos asilos, la obra fue escrita por la actriz y dramaturga franco-brasileña Gaël Le Cornec.

Se trata de una historia en el que se relata distintos momentos de la artista a lo largo de su intensa y dramática vida, con el fin de revalorar su influencia en el arte del también célebre escultor Augusto Rodin, el amor y rencor que le profeso; así como de reflejar su apasionada independencia como mujer de aquella época, que le costaría la marginación y la pobreza.

Su llegada al estudio de Rodin como asistente, la atracción física y artística entre ambos, que la llevaría a convertirse en su modelo y amante; su dedicación de tiempo completo al arte de la escultura, con el afán de “inmortalizar un efímero momento”, su gusto por beber, cantar y bailar, sus ilusiones y desilusiones, la admiración y abandono de Rodin: “Apendí mucho con Rodín, tanto como él aprendió de mi”, y su tormentosa estancia en un hospital psiquiátrico son algunos de esos momentos que se aprecian en el monólogo Camille Claudel.

La intención, comentó Diego Vázquez, director del montaje, es presentar a Camille como una mujer atemporal, creativa e independiente, que vive el cambio de siglo y que es avanzada para su tiempo. “Es una mujer que sufre lo que muchas otras sufren en la actualidad, como es la desigualad de género. Vivir a la sombra de un hombre, a pesar de su enorme talento”.

Con la extraordinaria escenografía y vestuario de Edyta Rzewuska, que permite evocar el estudio escultórico de la creadora, así como su desolación, el unipersonal se presenta los viernes, a las 20 horas, en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán). Concluye temporada el 17 de mayo.

Últimas noticias