Crearán Consejo para garantizar "estabilidad social" en Amatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Por acuerdo entre los gobiernos federal y el de Chiapas con el Movimiento Por La Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas (MPJBCA) se creará el Consejo de Gobierno Municipal, el cual será encabezado por Juan José Juárez Gallegos, ello con el propósito de devolver la “estabilidad social” a dicho municipio luego de los asesinatos de dos líderes sociales integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), en enero pasado.

Dicho Consejo estará integrado por 18 miembros y a propuesta de la CNPA-MN seis serían activos de esa organización y el resto miembros de otras agrupaciones.

El acuerdo se tomó en una reunión entre la dirigencia nacional de la CNPA-MN y los abogados de la ONG, Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH) con el gobernador de dicho estado, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodriguez; el responsable del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; Aarón Mastache Mondragón y el director de la Unidad de Gobierno de La Segob, Javier Guerrero García.

El motivo del encuentro, informó Jesus Gutierrez Valencia, vocero de la CNPA-MN fue para tratar lo relativo a la conflictividad social existente en el municipio de Amatán en el cual ocurrieron los asesinatos de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Por ello, dijo, se acordó formar un Consejo de Gobierno Municipal plural e incluyente en donde estarán representadas las distintas expresiones políticas.

Este Consejo se estableció luego de que el cabildo del Ayuntamiento de Amatán tuvo que renunciar ante “la ingobernabilidad y vacío de poder existente”.

Para la CNPA MN, aseguró, Juárez Gallegos, “debe presidir el Consejo mientras que otros compañeros participarán como mandato de la asamblea del MPJBCA en áreas que se instrumentaran”.

Añadió que “propusimos que de los 18 espacios que se visualizan, seis lo ocupen compañeros del MOJBCA y los 12 restantes espacios lo ocupen otras expresiones políticas dando oportunidad para la inclusión que se necesita”.

La seguridad municipal la asumirá la federación. En este aspecto el subsecretario Encinas, se comprometió a nombre del gobierno federal a asumir la seguridad municipal y la inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social para el desarrollo de las comunidades de Amatán.

La CNPA-MN expuso que mantiene la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada, tortura y asesinato de los dos integrantes de la agrupación.

Últimas noticias