En el mundo, 1 de cada 5 niños vive con menos de 2 dólares diarios: OIT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el mundo uno de cada cinco niños (385 millones) vive en pobreza extrema con menos 1.90 dólares al día, mientras que uno de cada dos (650 millones) tienen menos de 3.20 dólares diarios para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y educación.

Un informe conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en torno a la protección social universal para la infancia destaca que sólo 35 por ciento de los niños del planeta reciben algún beneficio social, entre ellos, trasferencias económicas directas para destinarlos a alimentación, salud y educación.

En el reporte, difundido esta semana, alerta que los sectores infantiles menos favorecidos tienen el doble de posibilidades de vivir en la pobreza extrema en su vida adulta, mientras que en América Latina y el Caribe se estima que 4.4 por ciento de su población infantil tiene menos de dos dólares al día para sobrevivir.

Los organismo multinacionales destacan que los sistemas de protección social son herramientas adecuadas para abatir la pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica, pero su acceso para los niños no es igualitario en muchas regiones del planeta.

Se estima que en Europa y Asia Central, el 87 por ciento de los niños están protegidos, mientras que en América se reduce al 66 por ciento, y en países de Asía y el Pacífico cae al 28 por ciento y en África es de tan sólo el 16 por ciento.

El documento destaca que en años recientes se han incrementado los programas de transferencia en efectivo para atender salud, alimentación y educación, pero también los apoyos económicos universales para la infancia, aunque advierte que estas acciones “no solucionan los problemas por sí solos, ya que deben ser parte de una política más amplia de protección social a los niños y sus familias”.

Por lo que respecta a la inversión que hacen las naciones para ofrecer protección social a niños de hasta 14 años, el informe destaca que en promedio 139 países invierten el 1.1 de su Producto Interno Bruto (PIB), no obstante alerta que la cifra es “engañosa”, pues cuando se analiza por región se detectan graves asimetrías, pues mientras en Europa se destina el 2.5 por ciento del PIB, en las naciones del norte de África y los Estados árabes la cifra se reduce al 0.1 por ciento del PIB.

Últimas noticias