Propone AMLO a ex canciller Sepúlveda para diálogo por Venezuela

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

México y Uruguay propusieron a diplomáticos destacados, con experiencia, para un diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela. En el caso mexicano, Bernardo Sepúlveda, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tanto Uruguay como México estamos proponiendo a diplomáticos destacados con experiencia, en el caso nuestro a Bernardo Sepúlveda, un canciller de prestigio, uno de los mejores diplomáticos de nuestro país para el diálogo. Desde luego esto significa que se acepte por las partes, no es un planteamiento oficioso, tienen que aceptarlo las dos partes para que se dé ese diálogo”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que el mecanismo de Montevideo define la disposición al diálogo.

Reiteró con base en el artículo 89, la fracción décima que un conjunto de principios, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos, “nos obligan a actuar como lo estamos haciendo en el caso de Venezuela”. Y lo haríamos en cualquier otro caso, acentuó.

Dijo que sobre el tema venezolano hay una polarización, muchos argumentos, pero “nosotros estamos apostando al diálogo”.

Anticipó que “si las partes no aceptan la propuesta, queda abierta la posibilidad; nosotros tenemos muchos asuntos que tratar en política interna y en política exterior. Nos importa mucho mantener, por ejemplo, la relación de respeto mutuo que hemos llevado a cabo con el gobierno de Estados Unidos.

“Nos importa mucho atender el fenómeno migratorio buscando una salida justa, una salida conveniente para las dos naciones, para los dos gobiernos y para los pueblos de Centroamérica y del país, considerando también el punto de vista del gobierno de Estados Unidos, siendo respetuosos”.

Entonces, añadió, no solo tenemos este tema de Venezuela, “ya fijamos una postura, ahora sí que la decisión va a depender de las partes en conflicto. El Mecanismo de Montevideo, el documento, está bien elaborado, bien fundado, ese es el que avalamos para este caso en particular”.

Señaló también que si se requiere ayuda humanitaria en Venezuela, debe intervenir Naciones Unidas para que se canalice “sin propósitos políticos, y mucho menos que se quiera utilizar la fuerza. Nada por la fuerza, no queremos la violencia, queremos la paz”.

Últimas noticias