Creció 2.2% consumo privado en noviembre, reporta Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante noviembre pasado el consumo privado en el país tuvo un incremento de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el cual mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en el país de forma mensual, el organismo indicó que el comportamiento fue positivo.

En su comparación mensual, el consumo interno del país también reportó un avance de 1.1 puntos porcentuales respecto al mes de octubre, cuando se reportó una caída de 1.5 por ciento.

Cabe destacar que durante el onceavo mes del año se realiza el programa de reactivación del mercado interno llamado El Buen Fin, el cual pudo impulsar el comportamiento positivo del consumo interno.

Al interior del indice, los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.3 puntos porcentuales, mientras que los bienes y servicios nacionales también crecieron, pero el alza fue de 1.8 por ciento.

En ese sentido, el gasto en servicios fue el que registró mejor comportamiento, ya que se reportó un aumento de 4 por ciento, lo cual contrarrestó con el ligero decrecimiento en bienes menores, el cual fue de -0.4 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2017.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el gasto en bienes de origen importado fue de 1.2 por ciento, mientras que los bienes y servicios de origen nacional también crecieron un punto porcentual, respecto a octubre pasado.

Últimas noticias