CNDH incidirá en caso de doble asesinato en Amatán

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a incidir para que se haga justicia por el asesinato de dos integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) en Amatán, Chiapas.

La CNPA-MN informó que sostuvo una reunión de trabajo con Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH. En la junta el Ombudsman “se comprometió a dar puntual seguimiento al caso del asesinato de dos líderes sociales en Amatán, Chiapas”.

Asimismo, “a determinar lo que ello implique como parte de su responsabilidad institucional y del compromiso con los derechos humanos”.

El titular de la CNDH expuso que insistirá ante la Fiscalía General de la República para que sean atraídas las investigaciones por la gravedad y relevancia del caso.

Aunado a lo anterior, la CNPA-MN planteó que intervenga ante el gobierno de Chiapas para cumplimentar las recomendaciones 064/2011 y 11/2013 ya que solo hubo cumplimiento parcial con el anterior gobierno.

Asimismo solicitó su intervención para contribuir en que los gobiernos de Chiapas, Puebla y Querétaro acaten y cumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH por violaciones a las garantías individuales de líderes sociales de esta agrupación indígena.

Lo anterior en relación a la agenda por violaciones graves en materia de Derechos Humanos en dichos estados.

Además se solicitó a las autoridades de la Comisión atraer otros casos y dar seguimiento a los ya planteados en las denuncias por agravio en contra de líderes sociales.

En el encuentro donde estuvieron presentes Maria Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora general y Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, se analizaron todos los casos de conflicto en las entidades antes citadas.

Ahí Leonel Guadalupe Rivero Rodriguez y su equipo de trabajo de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH) así como Isela Violeta Valdez Alcántara, presidenta del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE) junto con los liderazgos de la CNPA-MN detallaron el caso más reciente en Chiapas.

En el caso de Pueblo Nuevo, se solicitó “atraer el caso del asesinato de los defensores de derechos humanos Celestino Montejo Díaz y Armando Montejo López ocurrido el 19 de diciembre de 2014”.

Por lo que respecta al estado de Puebla, se habló de las recomendaciones 54/2016 y 81/2018 por violencia obstétrica.

Para el caso de Tequisquiapan se presentó un recurso de impugnación derivado de la queja DDH/38/2017, radicada en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

“En el caso de las recomendaciones emitidas por violencia obstétrica al gobierno de Puebla, la CNPA-MN pidió la intervención puesto que se han negado a acatar y cumplir dichas recomendaciones a pesar de la gravedad de la situación que impera en el hospital regional de Cuetzalan del Progreso, Puebla”.

Así como la atracción de la queja 6246/2017 también de violencia obstétrica.

El Ombudsman Nacional, se comprometió a dar seguimiento a los casos de Tequisquiapan, Queretaro y Pueblo Nuevo, Chiapas para que se avance en su atracción.

Últimas noticias