'Raíz 2.0' explora la evolución de la humanidad a partir de una app

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La obra Raíz 2.0, del dramaturgo y director de escena Diego Álvarez Robledo (Ciudad de México, 1986), explora el tema de la evolución de la humanidad a partir del uso de una aplicación que permite al espectador elegir el final en cada función.

El montaje que se presenta del 7 al 24 de febrero en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, “trata de los caminos de la humanidad, de las historias que representan los actores”, sostiene en entrevista Álvarez Robledo.

Aclara que la aplicación ayuda al espectador a seleccionar el desenlace para que la trama contenga “muchas exploraciones sobre el tema que es la evolución de la humanidad”.

Basada en la estructura narrativa de los libros de la colección Elige tu propia aventura, la obra a cargo de la Compañía Principio Investigadores Escénicos cuenta con seis escenas, 12 finales y 35 posibilidades. En 2017 cuando se estrenó el montaje sólo se contaba con dos finales.

La obra interactiva inicia con la historia de Eva Mitocondrial, nuestro ancestro más remoto que busca evitar la extinción de su especie a casua de una sequía y decide migrar, mientras una parte del clan opta por quedarse a enfrentar su destino.

El público mediante la aplicación en su celular ayuda a la protagonista a elegir hacia dónde migrar. Al finalizar cada escena se presenta una disyuntiva que provoca una nueva interacción hasta completar la ruta que los llevará a uno de los 12 finales.

Diego Álvarez explica que en la historia existen varias rutas que llegan a México y cada una tiene dos finales. “Con este final nos enfocamos en señalar que no hay una sola persona en este país y en este contexto que no sea descendiente de migrantes.

El montaje que se realiza con el estímulo físcal del artículo 190 de la LISR (Efiartes), se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados, a las 16:00 horas y 19:00 horas, y domingos a las 16:00 y 18:00 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Últimas noticias