Giran orden de detención contra ex alcalde por asesinato de Sinar Corzo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez libró orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez, ahora exalcalde de Arriaga, pues fue desaforado, como presunto autor intelectual del asesinato del activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Las indagatorias permiten establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe de Arriaga”, agregó en un comunicado.

Dijo que la FGE “notificó en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al edil mencionado se le instruye una investigación por homicidio, por lo que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez, presentada por la FGE, cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia”.

Por el homicidio de Corzo Esquinca se han ejecutado a la fecha sendas órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Fernando “N”, Julio César “N” y Apolinar “N”, este último suegro de Parada Vázquez, quien desde el primero de octubre pasado era alcalde de Arriaga, postulado por el partido Chiapas Unido, de registro estatal.

La FGE señaló que “ahora, el expresidente municipal deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, con la certeza que tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones y que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso”.

Últimas noticias