Festival de Berlín abre con fuerte presencia de mujeres realizadoras

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Berlín. El alemán Dieter Kosslick no podía haberse despedido despúes de 18 años al frente de uno de los festivales internacionales de cine más prestigiados del mundo de mejor manera. La Berlinale celebra su 69 edición más femenina que nunca.

Abre el festival la realizdora sueca Lena Sherfing con The Kindness of Strangers - la amabilidad de extraños- que muestra la desesperada huída de una madre con sus dos hijos pequeños cuyo marido y padre de los pequeños es un compulsivo maltratador parte del cuerpo de la policía de la ciudad. El desarrollo de la historia en la compulsa ciudad de Nueva York es el pretexto para mostrar que los rasgos de humanidad, compasión y solidaridad siguen siendo un valor fundamental que mueve a muchos de sus habitantes.

La francesa Juliette Binoche, consentida de este festival y mundialmente aclamada por su interpretación en El paciente inglés (1997) y Chocolate (2000) por solo dar un par de ejemplos,  es la presidenta del jurado.  En entrevista para el prestigiado semanario Der Spiegel explica que desde su perspectiva como mujer “ no se trata siempre de dar a los hombres un puñetazo, tenemos que dejarles claro lo que puede desencadenar algunos de sus comportamientos hacia nosotras, tenemos que educarlos”.

De las 400 producciones que este año se presentan en las diferentes secciones del festival, en 191 de ellas son mujeres cineastas quienes se encuentran detrás de la cámara.

De los 17 filmes a competencia por el Oso de Oro siete son dirigidos por mujeres “ la elección obedece a que son ante todo muy buenas películas” declaró Kosslick.

Un programa especial de retrospectiva del cine alemán proyectará 50 filmes dirigidos también por mujeres.

El Oso de Oro Honorífico como reconocimiento a una larga carrera al frente de las cámaras se otorga este año a la actriz británica Charlotte Rampling (72) quien ya en 2006 estuviera al frente del Jurado de la Berlinale.

No es coincidencia. Dos de las primeras interpretaciones de la Rampling que la catapultaran a la escena internacional tienen como contexto histórico el oscuro capítulo de la Alemania nazi. La caída de los Dioses de Luchino Visconti en 1969 y Portero de noche de Liliana Cavani en 1974. Resaltando su extraordinario talento en la caracterización de mujeres en situaciones extremas, se presenta un completo programa en reconocimiento a su carrera que mostrará 9 de sus mejores interpretaciones incluyendo 45 años del británico Andrew Heigh que le diera en 2015 el Oso de plata en Berlin a la mejor interpretación femenina.

Extraordinario y brillante balance femenino son solo algunos de los muchos elogios que ya se publican del festival de cine de Berlín que del 7 al 17 de febrero celebra su 69 edición.


Últimas noticias