Empleados de autoservicio logran aumento salarial del 20% en Matamoros

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Trabajadores sindicalizados que laboran en las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui, Waltmart y B-Smart en Matamoros, Tamaulipas, lograron un incremento salarial de 20 por ciento más un bono por utilidades –del cual no se conoce el monto--, indicó Julio César Almanza, vicepresidente de la zona noreste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Después de que los trabajadores afiliados al Sindicato de Casas de Comercio realizaron paros escalonados en establecimientos comerciales para pedir mejoras en sus percepciones salariales, las cuales se asemejaban a las logradas por trabajadores de empresas maquiladoras en esa misma ciudad, es decir, un alza de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, se llegó a un acuerdo.

Explicó que se incrementará el salario en la cantidad fijada, más un bono por utilidades, caja de ahorro y no aplicar represalias. Aunque acotó que aún falta concretar con Soriana, otra de las empresas afectadas.

Recordó que el conflicto laboral en las maquiladoras surgió a partir de que el salario mínimo duplicó en la zona norte del país, lo cual ocasionó que los trabajadores que perciben más, también solicitaran un aumento en sus percepciones económicas.

Comentó que el incremento al salario mínimo para la frontera causó una ruptura en la armonía sindical, la cual prevaleció por años en Matamoros, y ahora hay una “psicosis laboral”.

El integrante de Concanaco comentó que hasta el momento las pérdidas económicas por el conflicto laboral en esa entidad suma 500 millones de dólares.

Últimas noticias