Denuncia Pueblos Sin Fronteras desaparición de uno de sus integrantes

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La agrupación Pueblos sin Fronteras denunció la desaparición de Carlos David Cueva Ramírez, uno de sus integrantes que desde hace más de dos semanas llegó a Chiapas para acompañar a los migrantes centroamericanos que han ingresado a México.

En un comunicado, también denunció “hostigamientos” en contra de dos hondureños que acompañan y apoyan a los centroamericanos en su tránsito por México.

“Denunciamos el hostigamiento y la criminalización a las personas migrantes que hemos tomado un papel de liderazgo en el acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos migrantes que han llegado a la frontera de México por el Suchiate desde mediados de enero del presente año hasta hoy”, agregó.

Explicó que Cueva Ramírez, de origen hondureño, “fue hostigado por la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 2 de febrero en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, día en que acompañó a las personas migrantes en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula”.

Señaló que David acompañó a un grupo de centroamericanos en el tramo Tapachula-Huixtla el domingo 3 y en el tramo Huixtla-Mapastepec el lunes 4; llegó al albergue habilitado en la Unidad Deportiva de Mapastepec ese lunes a las 12 del día, “donde fue visto por última vez, y posteriormente regresó a la carretera para verificar que las y los compañeros migrantes no quedarán atrás. Desde entonces no regresó y no se ha sabido nada de él”.

Manifestó que “hasta ayer miércoles, no se encontró ningún registro de detención ni por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ni del INM, por lo que denunciamos también que en notas periodísticas, incluso antes de su desaparición, han reportado que fue detenido, como una forma más de criminalización del compañero”.

Añadió que aparte, “el 6 de febrero la Policía Municipal detuvo a un compañero hondureño que apoyaba a las personas en el Puente Internacional, acusándolo de ‘alterar el orden público’. El compañero logró ser liberado al día siguiente”.

Expresó que el 7 de febrero “agentes del INM detuvieron ilegalmente al compañero hondureño Walter Coello, puesto que él cuenta con documentos para una legal estancia en México y los motivos de su detención fueron que se encontraba en estado de ebriedad. No obstante, el INM no tiene facultad para detener bajo esos motivos y menos, a quien tiene ya una regularización migratoria en México”.

Dijo que “el compañero fue trasladado la noche del jueves a la Estación Migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula, donde ha permanecido desde entonces, ha sido maltratado, golpeado, se la ha negado acceso a las regaderas y alimentos, además de que fue aislado tras presentar sus documentos mexicanos para poder iniciar su proceso y determinar su situación migratoria para poder salir” de las instalaciones.

Sostuvo que además, “dos compañeros que acompañaban a las personas migrantes fueron detenidos por la Policía Federal, uno de ellos en San Luis Potosí y el otro en el kilómetro 84 de la carretera México-Querétaro”.

Subrayó: “Estos actos de criminalización de las autoridades mexicanas y los medios de comunicación tienen lugar en un clima general de hostilidad que se ha vivido en la frontera sur de México, donde las personas migrantes han sido agredidas incluso por las poblaciones locales de Tecún Umán y Tapachula”.

La agrupación hizo un llamado “urgente” a las autoridades al gobierno federal “para resolver la detención ilegal de Walter y la presentación con vida de Carlos David”.

Urgió a las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas a acompañar y monitorear el avance de las personas migrantes y las y los defensores que caminamos con ellas”.

También hizo “un llamado urgente a la solidaridad del pueblo mexicano y la prensa solidaria con las personas migrantes para apoyar a quienes caminan en busca de una vida mejor y dar a conocer lo que realmente estamos viviendo”, al tiempo que responsabilizó al gobierno estatal y federal “de cualquier de cualquier daño en contra de la integridad de Walter, David y las y los demás compañeros migrantes y defensores de los derechos de las personas migrantes”.

Últimas noticias