Científicos piden al Gobierno no cancelar programas exitosos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los científicos no han sido tomados en cuenta en las decisiones que el gobierno federal ha anunciado para el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López.

“Los científicos estamos pidiendo respetuosamente que nos inviten a hacer y analizar de qué manera podemos seguir avanzando y no retroceder cancelando programas que han sido exitosos”, planteó Morán en la presentación del libro “Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), 20 aniversario”.

En lo que pareció una respuesta al comentario del presidente de la Academia, Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) invitó a los científicos a participar en la consulta de la Ley de Planeación del Plan Nacional de Desarrollo, que debe estar listo en mayo. También les extendió una invitación a participar en las consultas sobre el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las reuniones de consulta, que serán organizadas por el FCCyT, dijo, iniciarán en fecha próxima y que en ellas “participará intensamente la Academia”.

En la presentación en el Palacio de Minería, Morán López planteó que para que haya un desarrollo más homogéneo de la ciencia, se requiere de la participación de las comunidades científicas de los estados y no sólo de los tomadores de decisiones de la Ciudad de México.

“La federalización es necesaria para el desarrollo y creo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo tiene claro, por lo que me parece raro que en este momento no aparezcan esos conceptos que él ha defendido durante todos sus años de lucha”.

Dijo que “son muy preocupantes las decisiones que se están tomando en materia de ciencia” y que “no nos han invitado a los científicos a discutir lo que viene para los próximos años”. La comunidad científica, aseguró, “ha sido golpeada” por medidas como la aplicación ley de remuneraciones, que limita las percepciones de los servidores públicos. “No pedimos un trato preferencial, sino que se reconozca que si se lesiona o se destruye al sector científico, pasarán muchos años antes de que tengamos desarrollo y prosperidad”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, planteó que sólo mediante la innovación se podrá lograr el desarrollo de México y que el sector científico requiere de pensar estrategias para el fomento de la ciencia más allá de un sexenio y con independencia de las variaciones presupuestales.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, planteó que se requiere una “auténtica política de Estado” en el sector. Planteó que las “decisiones de la ciencia deben de ser colegiadas, consultadas con la comunidad científica, con las entidades federativas”, entre otros actores.

Gabriela Dutrénit, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex coordinador del FCCyT, planteó que por décadas ha habido “miopía” respecto al papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país y dijo que se espera que el nuevo gobierno comprenda la importancia del sector para el país.

La Rednacecyt es una asociación civil constituida en noviembre de 1998 que agrupa a diversas instancias de las entidades federativas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación. Uno de sus objetivos es ser un foro de discusión de programas y acciones de fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico desde los estados del país. En la presentación del libro participaron representantes de la Red y algunos de sus ex presidentes.

Últimas noticias