Asamblea de CNTE buscará dirimir diferencias en Michoacán

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. El conflicto magisterial se encuentra entrampado debido a los diferentes puntos de vista que hay al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que esta tarde-noche se reunirá la Asamblea Estatal Representativa en la que participarán 800 secretarios generales entre otros representantes de las 22 regiones sindicales de Michoacán, informó la dirigencia estatal de este gremio magisterial.

Se refieren a que el movimiento de lucha tiene que revisarse porque hay grupos de maestros como en Caltzontzin y Pátzcuaro que no han respetado los acuerdos de la liberación de las vías del tren. “No debemos olvidar que las autoridades federales y estatales no aceptan reinstalar la mesa de negociaciones sino están liberadas totalmente las vías”, indicó la vocería del sindicato.

Dijo que no es sencillo organizar un movimiento magisterial con visiones diferentes. “Esta noche tenemos que tomar una decisión, porque no podemos permanecer durante mucho tiempo ante esta situación. Estamos estirando mucho la liga y no debemos permitir que se rompa”, apuntó la vocería.

Son ya 24 días de bloqueos de vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, donde unos 150 maestros no están dispuestos a liberarlas si no hay respuesta a todas sus demandas. Algo similar ha ocurrido en Pátzcuaro, donde ha habido días que liberan las vías y luego las vuelven a tomar.

Está también el plantón permanente en el centro histórico, donde unos 300 maestros instalaron casas de campaña y carpas sobre la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, hasta el Congreso local. Está el paro de labores, que a decir del gobierno estatal solo afecta el uno por ciento de las 10 mil escuelas, mientras que la dirigencia de la CNTE asegura que es más del 90 por ciento.

Habría que sumar las “tomas” de unas 30 presidencias municipales, las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y de la Plaza Comercial Las Américas. Si bien es cierto no ha sido todos los días pero sí recurrentes.

En tanto, en Ciudad Lázaro Cárdenas cientos de maestros de la CNTE marcharon para inconformarse con la empresa Kansas City Southern que acusó penalmente a sus dirigentes, Juana Alicia Muñoz Rocha e Isidoro Castañeda, por el bloqueo de las vías del tren en la tenencia de Guacamayas de la ciudad portuaria, por lo que fueron citados a declarar este viernes ante la delegación de la Fiscalía Regional de la República.

Los manifestantes aseguraron que no permitirán se ejerza represión a la protesta social en contra de ningún maestro, organización social, sindicato, o estudiante.

Últimas noticias