A 80 años del INAH, en la incertidumbre sus trabajadores

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lamentó el peligro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfrenta ante “la falta de presupuestos adecuados y seguridad social” para muchos de sus trabajadores.

Durante la ceremonia por el 80 aniversario del instituto, realizada este miércoles en el Museo Nacional de las Culturas Populares, señaló que estamos “en la incertidumbre de lo que le depara el futuro a la investigación de los bienes que son responsabilidad de nuestra institución” ante la posibilidad de que no se renueven contratos ni haya aumentos de sueldos.

Matos Moctezuma destacó la capacidad de los que forman el INAH en la preservación y conocimiento del patrimonio tangible e intangible mexicano, cuya pérdida sería en “menoscabo de nuestra propia historia y del pueblo de México”.

En el acto también se entregaron los Premios INAH y se inauguró la Sala de Sitio en ese recinto.

Durante su intervención, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, sostuvo que “dignificar el trabajo de quienes hacen posible la función del instituto es una obligación y un compromiso de la dependencia a su cargo, es un diálogo abierto que hemos tenido con las agrupaciones sindicales, los trabajadores, investigadores y centros de trabajos”.

Informó que los ahorros que está logrando el sector central de la dependencia federal serán destinados al INAH.

Además, se refirió al Plan Nacional de Reconstrucción impulsado por el presidente Andrés Manuel López obrador, que contempla dotar de “recursos para el mantenimiento del patrimonio cultural”.

“No habrá un sólo proyecto que ponga en riesgo el patrimonio cultural que tenemos, ni material ni inmaterial. Ese es el compromiso que hacemos”, dijo.

Por su parte, Diego Prieto, titular del INAH, afirmó que “hoy en nuestro 80 aniversario, mejorar las condiciones laborales y dar certeza a todos los trabajadores del instituto, los de base, confianza, mandos medios y superiores, apoyo a confianza, eventuales y los contratados es el principal reto”.


Últimas noticias