Celebración 80 años del INAH, resulta trágica y accidentada

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con motivo de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizó una sesión solemne en el Congreso de la Ciudad de México, en donde el legislador priista Ernesto Alarcón Jiménez sostuvo que el recorte al Presupuesto de Egresos 2019 al instituto “denota la falta de compromiso del gobierno actual con la cultura, la historia, con nuestras raíces y tradiciones”.

Aseguró que la falta de recursos afectarán a las zonas arqueológicas, la mayoría de ellas con trabajos de conservación y cuidado.

“A 80 años de la creación del INAH, expresó Alarcón, resulta trágica y accidentada la octava década de investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico tangible e intangible pues el gobierno federal para este año decidió recortarle el presupuesto que se refleja en despidos de personal altamente calificado y especializado”.

Durante la sesión a la que asistieron la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y ex directores del INAH como Alfonso de Maria y Campos, Sergio Raúl Arroyo, María Teresa Franco y Luciano Cedillo, legisladores de diferentes fracciones legislativas del Congreso capitalino reconocieron el trabajo de conservación y protección del patrimonio cultural realizado en el instituto.

El titular del INAH, Diego Prieto Hernández, en su intervención subrayó que esa institución “apuesta por el conocimiento, la educación cultural, la transmisión de valores y la referencia permanente de nuestro pasado, de nuestra historia. “Los 80 años son motivo de celebración y orgullo del trabajo realizado. Son también motivo de reflexión autocrítica, sobre nuestra problemática, nuestros rezagos y necesidades”.

 

Últimas noticias