Urge el OCNF al gobierno revisar 18 alertas de género

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) urgió al gobierno federal a atender la violencia contra las mujeres que se presenta en el ámbito comunitario y revisar las 18 alertas de género declaradas en el país.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, expuso que el 70 por ciento de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo al 30 por ciento de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, entre otros, “lo que refleja un evidente contexto criminal”.

Sin embargo, añadió “lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que del 24 por ciento de los asesinatos de mujeres que se reconoce como feminicidio”, la mayoría la ubican en este círculo, “dejando en la impunidad y no investigando” los que se cometen en el espacio público, en donde en muchos casos están involucrados diversas estructuras criminales.

“La impunidad, corrupción y omisión de las autoridades municipales y estatales, busca poner bajo la sombra, un crimen abominable, que rebasa la violencia familiar y la discriminación, y a la que se imponen los grupos delincuenciales, quienes acaban con la vida de las mujeres de las maneras más inhumanas”, dijo en conferencia de prensa.

Estrada añadió que han documentado “cómo los cuerpos de las mujeres y niñas son ocultados y sepultados -incluso en viviendas- como fue el caso en Empalme, Sonora. Documentamos también cómo abandonan o arrojan los cuerpos en la vía pública, o cómo asesinan a las mujeres embarazadas para extraer a sus bebés del vientre”.

El OCNF también acusó que “a pesar de la agudización, saña e incremento de los feminicidios, las autoridades siguen ocultando las problemáticas y contrario a ello, realizan prácticas de violencia institucional al negar los hechos y al desmantelar los mecanismos de adelanto para las mujeres, los Centros de Justicia para Mujeres como es el caso de Oaxaca, las Comisiones de Víctimas, la Coordinación de Implementación de la Alerta de Género en Morelos o los Institutos de las Mujeres, como sucedió con el Instituto Jalisciense de las Mujeres”.

Las organizaciones de diversos estados de la República que forman parte del Observatorio, destacaron que los gobiernos estatales no destinan plenamente los recursos para atender la violencia feminicida.

En el caso de Guerrero, señalaron que se destinaron 64.7 millones de pesos en la atención a la alerta de violencia de género contra las mujeres, declarada en 2016. Los recursos se distribuyeron “en gasto burocrático, pago de conferencias y un banco de datos”, de este último, no se tiene la información. Además denunciaron que a pesar de que se detectó una red de trata al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, “se ha encubierto” el caso.

Norma Ledezma, de Chihuahua, dijo que mientras a la Fiscalía especializada para las mujeres se le otorgó 19 millones para su ejercicio en 2018, al área de comunicación del gobierno estatal se le dio en medio año 21 millones.

En el caso de la Ciudad de México, organizaciones señalaron que no hay avance. Estrada añadió que los casos de intento de secuestro en el metro pueden estar relacionados con la trata de personas.

Últimas noticias