Conjuran huelga en el IMTA, sindicato logra 3.35 % de aumento

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), informó que tras tres prórrogas del emplazamiento a huelga, el gremio y el IMTA, llegaron a un acuerdo para establecer el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2018-2020.

En entrevista con La Jornada, Rafael Espinosa Méndez, secretario general del gremio, indicó que los trabajadores sindicalizados del IMTA, cuya sede está Jiutepec, Morelos, llegaron a un acuerdo de incremento de 3.35 por ciento directo al salario (sueldos y repercusiones), más 1.8 por ciento de alza en prestaciones.

También se logró una nueva prestación denominada Fondo de Retiro Digno, con una bolsa de seis millones de pesos, que ahora se aplicará para costear el retiro de 12 integrantes del personal de base. La idea es que año con año el recurso de esta nueva prestación se aumente.

El dirigente explicó que es necesario ir renovando el personal del IMTA, organismo público descentralizado de la Semarnat, pues en promedio tienen 60 años de edad y subrayó que aunque todos los investigadores de alto nivel (con doctorados e integrantes del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III), tienen un “congelamiento salarial de 15 años).

Expuso que algunos perciben un salario bruto que oscila entre los 17 mil y 45 mil, cuando otros investigadores del mismo nivel de otras instituciones ganan hasta 100 mil pesos.

El último emplazamiento a huelga se prorrogó al próximo 15 de febrero, fecha en la cual el SITIMTA se desistirá de ese emplazamiento con el depósito final del CCT 2018-2020 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Últimas noticias