Policías harán rondines aleatorios en transporte público

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el propósito de reducir la incidencia delictiva en unidades de transporte público concesionado, a partir de la próxima semana, mil policías uniformados y armados viajarán en las unidades de 36 rutas, que circulan en cuatro Alcaldías, anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Durante la presentación del Plan de Seguridad para el Transporte, precisó que las de mayor incidencia son Iztapalapa, donde se cometieron 38.9 por ciento de los mil 387 robos registrados de enero de 2017 a diciembre del año pasado; Gustavo A. Madero con 15.9; Iztacalco con 10.7 y Miguel Hidalgo con 6.3 por ciento.

Las cuatro concentran el 71.7 por ciento del total de robos en transporte público en la Ciudad de México, que son cometidos en su mayoría por adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 30 años de edad, quienes utilizan sobre todo réplicas de armas de fuego para amenazar a los pasajeros y robarles sus pertenencias.

En conferencia de prensa explicó que este operativo especial, será permanente, con horarios dinámicos y vigilancia aleatoria, pues los policías de transporte subirán a las unidades en el origen o mitad del recorrido, a fin de cubrir las seis zonas y 12 avenidas con mayor incidencia delictiva, identificados con trabajos de inteligencia, gabinete y campo con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Movilidad.

Dichos puntos son: calzada Ermita-Iztapalapa y Periferico-Canal de San Juan con 5 rutas; calzada Ermita-Iztapalapa y calzada Ignacio Zaragoza con 7; calzada Ignacio Zaragoza y Periférico y Canal de San Juan con 7, en Iztapalapa.

Mientras, en Iztacalco está Francisco del Paso y Troncoso y Circuito Interior con 6 rutas; Centenario y Martín Carrera, en Gustavo A. Madero, con 6 rutas; y calzada México-Tacuba, calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán in 5 rutas, para lo cual se incrementará en 400 por ciento el número de policías de transporte, de 200 a mil, dijo.

En los Centros de Transferencia Modal de Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Tasqueña, Constitución de 1917 y Buenavista se tiene además una coordinación metropolitana, con la presencia de 2 mil 118 elementos y 299 vehículos; y en el Metro casi 5 mil uniformados, a fin de llevar a cabo esta acción preventiva y disuasiva, en lugar de una de reacción.

Descartó que la presencia de elementos armados en las unidades vaya a generar balaceras y muertos, pues se actuará conforme a protocolos de derechos humanos, y se realizarán revisiones en puntos estratégicos a conductores y usuarios; así como, verificar los documentos del servicio público.

El secretario precisó que el operativo iniciará en Iztapalapa, donde la Alcaldía y concesionarios de transporte firmaron un modelo mixto de financiamiento para la compra de cámaras de videovigilancia y botones de pánico, que estarán conectados al Centro de Control y Comando C5, a fin de actuar de inmediato ante la comisión de un delito.

Con una mayor presencia policiaca en el transporte, que se irá adaptando conforme a la identificación de puntos de mayor incidencia delictiva, se atacará el efecto “cucaracha”, pues “vamos por un tema de prevención, no de reacción”, y “considero que ciertos delitos que no son graves, lo sean y ameriten la prisión preventiva oficiosa, como la portación de armas de fuego”, afirmó.

Reconoció que “sí hay deficiencia en la capacitación de los elementos, lo cual no es su culpa, porque en la anterior administración se cayó en una simulación en los cursos que tomaron sobre el nuevo sistema penal acusatorio, solo para la foto, y vamos a trabajar en ello”, para evitar se caigan los casos.

Además se trabaja con la Procuraduría General de Justicia en la identificación de deficiencias en la integración de los casos y evitar que los reincidentes vuelvan a las calles; y con el Tribunal Superior de Justicia se ve lo relativo con ministerio públicos, fiscales y jueces de control para evitar cometer errores en la cadena de custodia y acabar con la impunidad.

Mencionó que este Plan de Seguridad para el Transporte “no nos parece ofensivo, ni agresivo”.

Últimas noticias