Inai ordena a la Sedena publicar datos de sus obras de infraestructura

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el nombre de los proveedores que le han suministrado materiales y servicios para las obras de infraestructura que ha realizado.

En la sesión pública de este miércoles, se informó que un particular había solicitado conocer el nombre o razón social de los proveedores de la Sedena, el tipo de servicio que le suministró y el monto que pagó dicha secretaría por los bienes o servicios que le prestaron.

El sujeto obligado respondió que “no había localizado evidencia documental” sobre el punto que se le había solicitado, por lo que el particular se informó, pues hay diversas publicaciones de la gran cantidad de obras que ha realizado la Sedena para otras secretarías, gobiernos estatales e incluso un gobierno extranjero.

En la fase de alegatos, el Ejército dijo haber cumplido con el procedimiento de búsqueda que contempla la ley para localizar la información, al haber turnado una solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para este caso, como son encontrar los datos pedidos.

Además de ello, señaló que tiene un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual dijo que “no se vislumbra ninguna obligación de la Sedena para tener un listado de proveedores” para sus obras de infraestructura.

Al estudiar el recurso de revisión, el comisionado Oscar Guerra Ford documentó que en el mencionado convenio con la SCT hay dos cláusulas donde se menciona la responsabilidad de la Sedena de resguardar la documentación comprobatoria de sus obras, por lo que llegó a la conclusión de que el sujeto obligado sí tiene la capacidad y la obligación de tener los nombres de sus proveedores.

Guerra Ford añadió que en el “libro blanco” que la Sedena entregó con un informe de sus actividades en el sexenio anterior, incluyó datos sobre más de cien obras realizadas para otras dependencias, entre las cuales figuran 16 para la SCT.

Por todo lo anterior, propuso modificar la respuesta de la Sedena y ordenarle que haga una búsqueda de los datos en todas sus unidades competentes para que entreguen la información. En su defecto, dichas unidades dberán argumentar de manera fundada y motivada el por qué de su inexistencia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por los seis comisionados del Inai.

 

Tags

Inai Sedena

Últimas noticias