Protesta Situam por "cerrazón" de autoridades para resolver huelga

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron esta mañana un mitin frente a la puerta principal de Palacio Nacional, en el que denunciaron la falta de voluntad y la “cerrazón” de las autoridades de esa casa de estudios para resolver el conflicto que los tiene en huelga desde hace cinco días.

En el mitin, realizado de manera paralela a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes Silva, señaló que el ofrecimiento salarial de 3.35 de las autoridades es insuficiente, así como la respuesta que han dado a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo. La huelga es por doble emplazamiento, salarial y por violaciones al contrato.

Durante el desarrollo del mitin, la dirigencia entregó diversos documentos a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, entre los que se señala que el costo del presupuesto salarial para mil 300 empleados de confianza –un tercio de la planta laboral- asciende a mil 642.5 millones de pesos. El presupuesto de la UAM para 2019 es de 7 mil 299.5 millones de pesos.

Ante unos 300 trabajadores del Situam que se dieron cita en el lugar desde poco antes de las 7 horas, Dorantes Silva denunció un exceso en la contratación de personal de honorarios que duplica el gasto de nómina y castiga el salario de personal de base, y la falta de transparencia que se viene arrastrando desde gestiones anteriores, con fuertes indicios de corrupción.

Ya en entrevista, el dirigente citó el ejemplo del reforzamiento del edificio “G” de la unidad Azcapotzalco, cuyo costo inicial se estimó en 30 millones de pesos, pero se terminó pagando más de 300 millones.

Denunció que las autoridades de la UAM han mantenido una “cerrazón” en la mesa de diálogo desde la negociaciones previas al estallamiento de huelga. Esta misma posición fue reiterada en la primera reunión conciliatoria el pasado lunes, con el 3.35 por ciento de aumento salarial. Este monto está por debajo del índice inflacionario y no recupera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, dijo el dirigente.

Para este jueves, se tiene previsto una reunión entre todo el Comité de Huelga, en la sede sindical, en tanto que para el viernes se ha convocado a una marcha del Angel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevista para mediodía.

 

Últimas noticias