Exportaciones e importaciones caerán 2% este año: Comce

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las exportaciones e importaciones que realiza México caerán en 2 por ciento durante 2019, respecto a los 450 mil millones de dólares y los 464 mil millones de dólares que alcanzaron, respectivamente, durante 2018, previó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Incluso consideró que lo mismo podría ocurrir con la atracción de inversión extranjera directa (IED), pero tanto esta reducción como la del comercio foráneo la atribuyó más a factores externos que internos, como la disminución del crecimiento económico de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón, aunque también mencionó que es cíclico que en los primeros meses de cada sexenio no haya crecimiento económico porque las empresas están a la espera y evalúan las decisiones que tome el nuevo gobierno.

No obstante, Ruiz Huarte reconoció que sí se ha generado "cierta incertidumbre" entre el sector privado por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a hacer contra empresas, como cuando mencionó que Grupo Modelo solicitó devolución de impuestos. "Desconozco en que se está basando el Presidente. Es un tema delicado que puede causar incertidumbre", dijo.

En esa incertidumbre, abundó, también han incidido las huelgas en plantas maquiladoras de Matamoros porque ya generaron que empresas advirtieran su salida de México y los 21 días que cumple el bloqueo que maestros de Michoacán realizan en vías férreas, toda vez que ha afectado a la industria automotriz que registra paros técnicos por falta de insumos o incremento de 20 por ciento en sus costos al verse obligados a trasladarlos por carretera en lugar del ferrocarril.

El director del Comce también advirtió que están en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la eliminación de los aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio mexicanos que les impuso el gobierno del presidente Donald Trump si el gobierno federal no mantiene la salvaguarda en las importaciones de acero para proteger a la industria nacional.

"En México tendría problemas con Estados Unidos si importamos acero barato de Asia o de cualquier otro mercado porque afectaría o complicaría más que se eliminara la sección 232 y también en T-MEC", indicó el directivo en una conferencia de prensa al anunciar que el Comce firmó un convenio con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) para promover de manera conjunta las exportaciones mexicanas y atraer inversiones, funciones que durante dos sexenios realizó el ahora desaparecido ProMéxico.

Ruiz Huarte rechazó que dicho convenio sea "un paliativo" por la desaparición de ProMéxico y mencionó que el nuevo gobierno justificó la decisión en que sólo 8 por ciento de las empresas exportadoras son pequeñas y medianas, y sólo se estaba apoyando a las grandes.

Destacó que basados en la "inteligencia comercial" se pretende promover las exportaciones en las embajadas que serán reforzadas por especializados.

Últimas noticias