Rechazan vecinos normas sobre uso de 'bicis' y monopatines

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Ciudad de México. Al dar a conocer su postura ante los lineamientos emitidos por la Secretaría de Movilidad en un “código temporal” para el uso de bicis y monopatines eléctricos sin estacionamiento, vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo advirtieron que dichos lineamientos atienden el interés de las empresas, no el de los peatones y vecinos.

El citado código “es una simple declaración de buenas intenciones” señalaron en conferencia de prensa, “más que atender una demanda ciudadana o las quejas de los peatones y de los vecinos de las colonias afectadas, blindan el desorden imperante de estas empresas con un permiso que les permitirá seguir operando, sin sanciones, sin multas a los usuarios, sin protección efectiva de los derechos del peatón” inclusive de los propios usuarios expuestos a accidentes mortales.     

Los lineamientos “no se refieren a las empresas que han operado violando las reglas establecidas o que continúen afectando a los vecinos durante el periodo de 45 días de PTR, no podrán participar en el nuevo modelo de regulación”.

En ningún momento se habla de consecuencias al mal comportamiento de las empresas o de los usuarios durante la vigencia del PTR, indicó Rafael Guarneros de la colonia Hipódromo quien reitero que este negocio “es una nueva modalidad de ambulantaje, ya que se ejerce el comercio de bicicletas en renta usando la vía pública”.  

Al leer una compulsa elaborada por los vecinos, entre los lineamientos emitidos y lo que requiere la comunidad, indicó, que los lineamientos no establecen el tamaño del perímetro de la zona de restricción en torno a hidrantes, salidas de emergencia en función de la población a desalojar (no es lo mismo desalojar un inmueble con 30 ocupantes que con 1000 o 12000 ocupantes).

Tampoco establece el perímetro en torno a las salidas del metro ni la interacción de estas bicicletas con los puestos ambulantes, que de por sí ya obstaculizan las salidas del metro, salidas de emergencia, hidrantes para los bomberos.

Tampoco establece el tamaño de perímetro de la zona de restricción en torno al estacionamiento para personas con discapacidad.

Sí bien los lineamientos se refieren a póliza de seguros contra accidentes y responsabilidad civil, “no especifican los montos ni las condiciones que deberán cubrir las pólizas, a pesar de que puede haber un accidente en el que los involucrados requieran hospitalización y tratamientos incluso de por vida y requerirse indemnización por muerte o por generar una discapacidad laboral permanente”.     

Por otro lado en ningún momento toman en cuenta la opinión, ni establecen mecanismos de quejas de los ciudadanos o peatones afectados. 

“Acusamos de negligencia criminal a la Semovi y al Gobierno de la Ciudad de México, ya que siguen sin exigir el uso de casco protector a los usuarios de patinetas y de bicicletas. Por lo pronto, los PTR deberían incluir la obligación para que la empresa proporcione los cascos a los usuarios junto con la patineta” remataron en su compulsa.

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