En Jalisco, 17 organizaciones quieren ser partido político

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Al menos 17 agrupaciones, incluida Wikipolítica que promovió y logró que Pedro Kumamoto se convirtiera en el primer diputado independiente de Jalisco en 2015, solicitaron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para buscar constituirse en nuevos partidos políticos locales.

El listado incluye aspirantes como el Partido Antiabortista Provida y el Partido por la Vida, ambos de tinte conservador; el Movimiento Nueva Era, basado en preceptos astrológicos, y hasta dos agrupaciones -que se llamarían Hagamos y Avancemos- ligadas al Grupo Universidad que encabeza el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) , Raúl Padilla López, quien ya tiene militantes en Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.

El IEPCJ informó que para constituir cada partido el número de asambleas mínimas, municipales o distritales, deben ser de 714.

Para obtener el registro las organizaciones deben presentar declaración de principios, programa de acción, estatutos y tener militantes en al menos las dos terceras partes de los 125 municipios jaliscienses, y que en total sumen como mínimo 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir alrededor de 16 mil personas.

Los aspirantes

Enrique Lugo Quezada, representante legal de la organización Somos un Bosque A.C., donde se aglutinaron los llamados “wikis”, se registró en el proceso para constituir el partido que se llamaría Futuro, siempre y cuando logren librar las 84 asambleas municipales requeridas.

La figura emblemática, Pedro Kumamoto, quien fue diputado local y se quedó a un paso de convertirse en 2018 en el primer senador independiente del país, dijo cuando anunció Futuro la semana pasada, que seguirán conservando su independencia y no caerán en los intereses propios de los partidos políticos.

Las asociaciones conservadoras que buscarán registro son la Antiabortista Provida, cuyo representante Manuel Francisco Monraz Pérez necesita 14 asambleas distritales para obtener el registro de lo que se llamaría Partido Antiabortista Provida.

La otra, la asociación política Por la vida, la esperanza y la renovación de México, a cargo de Francisco Javier Torres Castro, busca registrar el Partido por la Vida.

El Grupo Universidad y su líder, Raúl Padilla López, tras el desmoronamiento del PRI y el PRD sobre todo, busca no perder su influencia en la política jalisciense y mediante dos de sus miembros tratará de constituir sendos partidos políticos. Uno se llamaría Hagamos y lo promueve el actual diputado local Edgar Enrique Velázquez González; el otro saldría de la asociación Montu, representando por Francisco Díaz Aguirre, y en caso de obtener el registro se llamaría Avancemos.

La asociación civil Confío A.C., presidida por el ex candidato del PVEM a gobernador de Jalisco, Salvador Cosío Gaona -hijo del ex gobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri- también, buscará constituirse en nuevo partido, con el mismo nombre.

El ex panista Yhanjo Sei Razón Viramontes, quien fue presidente blanquiazul en Tonalá, ahora con su agrupación política Jalisco en Acción pretende registrar un partido político bajo ese mismo nombre, para lo que requiere completar 84 asambleas municipales.

La ex Verde Ecologista, Mónica Guadalupe Abarca González, quien desde 2015 ha buscado una diputación federal independiente y preside la asociación EcoC, con 14 asambleas distritales pretende poner en circulación el Partido Reformista.

Jorge Carlos Ruiz Moreno es el representante legal de la asociación Independientes Unidos por Jalisco que busca, bajo la misma denominación y mediante 14 asambleas distritales, constituirse en nuevo partido político estatal.

Hasta Juan Francisco Torres Landa Ruffo, el abogado que promovió y logró un amparo para el consumo de mariguana, encabezó la asociación México Unido contra la Delincuencia y preside la asociación Fomento del sentido común para el desarrollo, pretende con 84 asambleas municipales registrar al partido UNE México.

También hay una asociación, MN El Bombero, cuyo representante legal es Karel Alois Usela Verónica, que promueve la creación de un partido basado en la corriente conocida a nivel mundial como new age y que se llamaría Movimiento Nueva Era.

Otros partidos serían el que formaría el Frente Estatal MAS A.C., el cual simplemente se llamaría MAS y requerirá 84 asambleas municipales; o el que constituiría la asociación civil Turismo Rural de la Barranca y que se llamaría Unidos Podemos, que necesita 14 asambleas distritales.

También el de la asociación Podemos X Jalisco, que se llamaría igual y requerirá 84 municipales; otro sería Podemos Jalisco, que promueve la asociación Mover a México en Bicicleta y requiere también de 14 distritales.

Está el partido que se llamaría México Entregado a la Transformación, de corte feminista, que necesita 14 asambleas constitutivas distritales, y el partido que se llamaría Unión por la Patria, postulante de una asociación que lleva el mismo nombre pero que no presentó los datos para las asambleas constitutivas.

Últimas noticias