Reestrenan ‘Las arañas cumplen año’ en La Titería

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los niños tienen derecho a conocer la realidad, inclusive aquella que es incómoda o difícil, sostiene la dramaturga Camila Villegas: “Pensar que son ajenos a lo que pasa en su entorno es falso; también lo perciben y los afecta”.

A partir de esa convicción la autora escribió hace poco más de un lustro Las arañas cumplen años, pieza teatral orientada al público infantil que fue reestrenada este sábado en La Titería. La Casa de las Marionetas, donde se mantendrá en temporada hasta el 10 de marzo.

Con cerca de 50 minutos de duración, es un espectáculo para dos actores, objetos, títeres y prendas que aborda temas tan sensibles como la ausencia, la pérdida, la violencia y la migración desde una perspectiva poética y, por momentos, un tanto lúdica.

Cuenta la historia de Tomás, un niño de cuatro años que debido a circunstancias que no terminan nunca por aclararse se ve obligado a abandonar su hogar junto con su mamá. Este viaje, además de alejarlo de su padre y de todo lo que él conoce, lo forzará a crecer para salvar las dos cosas más importantes para un pequeño de su edad: la voz de su madre y su fiesta de cumpleaños.

De acuerdo con Camila Villegas, este texto dramático nació a partir de su postura como dramaturga que defiende que los niños tienen derecho a ver en escena todos los temas, no sólo aquellos que, entre comillas, los adultos consideran aptos para ellos.

“Son temas que los tocan directamente y tienen que ver con su contexto, como la violencia, los desplazamientos, la migración, el abandono y la muerte. Se tiende a tratar de esconder la realidad a los niños, lo cual es una postura curiosa, porque ellos la perciben también”, señala a La Jornada.

“El hecho de que no les hablemos de esos temas no significa que no estén enterados, no los sientan o no los sufran; no habitan en una dimensión desconocida, forman parte de esta realidad y viven lo mismo que todos. Entonces, ¿cómo no hablarles de la violencia, si lo que vemos como adultos también los afecta a ellos”.

A su decir, lo más importante es cómo acercar a los infantes a esas aristas de la realidad, para lo cual considera a la poética un vehículo excepcional.

“Por eso, creo, es importante abordar esos temas a través del arte, en este caso del teatro, porque justo es el arte el que nos da herramientas para elaborarlos emotivamente y reflexionar sobre ellos. Los niños tienen derecho a que se les brinde eso”.

Dirigida por Yafté Arias, la puesta en escena cuenta con cinco años de trayectoria ininterrumpida, tiempo que incluye su participación en diversos festivales y su presentación en varios escenarios del país. Es protagonizada por Michelle Montiel y Miroslava Figueroa, que interpretan a seis personajes.

Las funciones en La Titería. Casa de las Marionetas (Guerrero 7, Colonia del Carmen, Coyoacán) son los sábados y los domingos, a las 12 horas, hasta el 10 de marzo.

Últimas noticias