Inauguran muestra ‘Estampida de color’ en la Escuela de Artesanías

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrada por casi 200 piezas entre estampados sobre tela, batiks, fotograbados en cobre, aguatintas, linograbados y esténcil en papel de china, fue inaugurada el viernes la exposición Estampida de color, una de los ocho muestras didácticas que se realizarán durante el año en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Se trata de los trabajos de los alumnos del primero, segundo y tercer año de esa casa de estudios, la cual forma técnicos-artesanales a nivel medio superior y única en su tipo que expide un titulo y una cédula profesional para los egresados.

La Escuela de Artesanías tiene como objetivo, además de reproducir las técnicas tradicionales en los distintos talleres, “acompañar a los estudiantes para que hagan nuevas y novedosas propuestas”, explicó la directora María Julieta Ramírez Rodríguez.

El estampado textil es la más versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y especialidad en las telas. “Puede considerarse una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para producir singulares imágenes”.

Ese tipo de muestras, comentó Ramírez Rodríguez, permiten que los trabajos de los alumnos se enfrenten a la apreciación del público en general y puedan ser adquiridas, pues es muy distinto presentarlo sólo para la evaluación del docente.

A lo largo del año se realizan ocho muestras, resultado de los talleres de metales, ebanistería, cerámica, vitrales, textiles, joyería y orfebrería, esmaltes y estampado.

En este último taller, del cual ahora se ofrece una muestra, lo mismo crean una mochila de viaje, una bolsita para lápices, una cortina, playeras o distintos vestuarios, en distintos materiales.

De acuerdo con el maestro de ese taller, Leonardo Zavala Feria, también se trata de dar a conocer las distintas técnicas que se manejan durante los tres años de estudios, “desde las técnicas básicas como son los teñidos y estampados, la denominada Repeticiones a la leonesa: estampados que se imprimen en mesas de más de cinco metros, hasta la técnica del batik y teñidos en frío y en caliente”.

En la exposición Estampida de color se han reunido unas 120 piezas estampadas, en distintos materiales y unos 80 grabados. Los interesados pueden apreciarla en la Escuela de Artesanías (Xocongo 138, colonia Tránsito. Cerca de la estación San Antonio Abad del metro). Permanecerá abierta hasta el 14 de febrero.

Últimas noticias