Trasladan a presos políticos catalanes a cárcel de Madrid

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Madrid. En un autobús de la Guardia Civil fueron trasladados de Cataluña a Madrid los nueve políticos independentistas que serán juzgados en el Tribunal Supremo español por los supuestos delitos de rebelión, malversación de caudales públicos y desobediencia. Los líderes separatistas fueron encarcelados hace algo más de 14 meses por su participación en el referendo de autodeterminación del 1° de octubre del 2017 y por la posterior declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que impulsó el entonces mandatario catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica.

La fecha del inicio del juicio contra los líderes independentistas catalanes será el 12 de febrero. Ese día dará inicio lo que muchos juristas y políticos consideran el proceso penal más importante en la historia del Estado español, en el que por primera vez se sentará en el banquillo de los acusados a dirigentes políticos que intentaron llevar a cabo una secesión unilateral y al margen de la legalidad española.

Los nueve dirigentes que serán procesados son el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Además de la ex consejera Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Además se pretendía procesar a Puigdemont y al resto del entonces gobierno catalán, pero tanto el ex mandatario como cuatro más de sus ex consejeros se fugaron unas horas después de la declaración de independencia y desde entonces no han vuelto a pisar tierra catalana. Están dispersos entre Bélgica, Reino Unido y Suiza.

A su llegada a Madrid fueron recluidos en la cárcel de alta seguridad de Soto Real los presos hombres y las mujeres llevadas a la prisión de Alcalá Meco. Desde ahí acudirán a las vistas orales que se realicen una vez iniciado el juicio, que se prevé se prolongue al menos cuatro meses. Entre los dirigentes políticos que están citados a declarar destacan el ex presidente Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el ex presidente autonómico catalán, Artur Mas, y el presidente del País Vasco, Íñigo Úrkullo, entre otros.

Últimas noticias