Diputados opositores rechazarán la reforma educativa de AMLO

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Ciudad de México. La propuesta de reforma educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya es motivo de descrédito del lado del bloque opositor conformado por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Esas fuerzas políticas adelantaron que no aprobarán en sus términos la iniciativa “porque es débil”. Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, respondió que ya busca los votos necesarios para sacar esa modificación, aun sin contar con el PRI.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, dio a conocer que su partido se sumará a la oposición de la citada reforma presidencial. Y el panista Juan Carlos Romero Hicks expuso las razones de su rechazo a la propuesta: “Lamentablemente lo que nos llegó es muy débil. Estamos recibiendo propuestas de especialistas, de sociedad civil, que son muy profundas, de gran calado y muy innovadoras y muy probablemente las asumamos para poder tener una propuesta de contraste y estamos construyendo para presentarla el miércoles 6 de febrero”.

Confirmó que el bloque PAN-PRI-MC-PRD “¡está formado!”. Y argumentó que “la propuesta presidencial, primero, abandona la rectoría del Estado; abandona prácticamente el tema de la evaluación; no introduce la educación inicial; no le da su lugar a las entidades federativas; en el caso de la autonomía universitaria, que fue una pifia inexplicable, o sea, un error de novato, monumental, nosotros vamos a trabajar para consolidar la autonomía universitaria y seguramente habrá coincidencia en comisiones de que se rescate la fracción séptima del artículo tercero que había borrado”.

- ¿Ustedes promoverán la evaluación con algunas sanciones a los maestros y al INEE?

-Vamos a defender la evaluación con contrapesos, sí, con una evaluación formativa que estimule el reconocimiento a las personas, que sea integral, y que, por supuesto, no tenga ningún rasgo de ser punitiva.

- ¿Y los órganos autónomos?

-Tiene que haber contrapesos. Este gobierno no quiere contrapesos, no entiende que es importante que haya colaboración republicana y que se hagan evaluaciones independientes.

Por separado, el líder de la bancada del PRI, René Juárez, enunció tres líneas que su partido promoverá en la negociación del dictamen: lo que se busca es la calidad de la enseñanza, todo aquello que incida en la calidad de la enseñanza para que los niños tengan un mejor futuro, presente y futuro, lo vamos a acompañar. Nos parece que el tema de la evaluación hay que revisarlo, pero el generar la cancelación de un órgano autónomo que haga esta evaluación no me parece lo más correcto. Hay que revisar eso. Hay que garantizar la certeza laboral de los profesores, de las maestras y maestros, hay que darles una capacitación permanente, hay que ayudarlos a que tengan mayores instrumentos para enseñar mejor, adujo.

Para el ex gobernador de Guerrero la propuesta del Ejecutivo federal responde a un tema electoral: “En lo que no estamos de acuerdo es que se responda aquí en esta reforma o en este planteamiento, a un compromiso electoral, y que se ponga en riesgo el futuro de nuestras niñas y niños para cumplir caprichos, demandas o exigencias de algunos grupos. Eso nos parece inaceptable. Lo vamos a revisar, con el PAN, con el PRD y con MC, estamos revisando dos planteamientos alternativos”.

Mario Delgado desestimó los argumentos de los diputados del PAN y del PRI.

-Ellos hablaban por ejemplo de una reforma integral para cuidar la calidad educativa y donde exista una evaluación justa para el magisterio- le refirió una reportera.

-Pues es que ahí es donde ya se nos quedaron atrás, ellos siguen hablando de calidad, el secretario de Educación dice bueno, calidad qué significa, hay calidad buena, no tan buena y calidad mala. Nosotros vamos por la excelencia educativa y vamos a quitar, vamos a erradicar la evaluación punitiva de los maestros porque ya vimos que esto no funcionó, estresó al maestro, no le asegura una mejor preparación y no tiene impacto en la educación que reciben los niños.

“Vamos a un proceso de formación integral de los maestros, de desarrollo, de verdadero desarrollo profesional, que incentive todo el tiempo a los maestros a tener una superación permanente y eso se vea reflejado en la educación. Si ellos siguen pensando que es persiguiendo al maestro, que es evaluándolo, que es sometiéndolo, que es privándolo, pues ya está probado en los últimos años que ese camino no es el que debe seguir nuestro país”.

- ¿Sale para este periodo?

-Debe salir para este periodo, creo que es un tema urgente para nuestro país, que haya un cambio en la educación, es el futuro de México y tenemos que asumir el compromiso todos. Aquí tampoco se vale tener una estrategia dilatoria con fines políticos. Vamos por una reforma educativa que mejore, ponga en el centro de la enseñanza, de la excelencia, la educación de los jóvenes, de los niños, que tenga un alcance para todos los sectores de la población y recuperar, eso es muy importante, recuperar la dignidad del magisterio.

- ¿Necesitan los votos, necesitan las dos terceras partes de los 500 diputados?

-Esto es una reforma constitucional, tenemos que construir una votación de dos terceras partes, lo cual quiere decir que tenemos que hacer necesariamente una alianza con distintos grupos parlamentarios.

-Pues el PRI ya dijo que no- se le replicó.

-Estamos hablando con todos. Cada tema es diferente, cada tema se construye a partir de alianzas diferentes.

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