Inseguridad, el verdadero problema del turismo en México: Comir

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) "no es el fin del mundo". Sin los subsidios que se daban a través del órgano, los empresarios del sector ya trabajan en promocionar la actividad en el extranjero con sus propios medios. El verdadero problema para el turismo mexicano es la percepción de inseguridad que hay sobre el país, expusieron integrantes del sector.

En conferencia de prensa, Eric Álvarez, vicepresidente de Asuntos Legislativos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), destacó que si bien México se ubica en el número 6 del ranking mundial de turismo y en el 15 en captación de divisas, la percepción de inseguridad desploma la reputación del país hasta la posición 37. Esta situación se traduce en que el turismo se está acotando a las cadenas hoteleras y sus servicios internos, que a la par poca derrama económica llevan a las comunidades de recepción.

Añadió que la mala percepción que hay sobre la seguridad es un pendiente en todo el país. Para muestra los bloqueos que el magisterio mantiene en Michoacán por más de dos semanas. Los efectos se ven en otros sectores, pero no en el convocado por la Comir, pues el sector no registra actividades en la entidad por la percepción de inseguridad.

El objetivo en adelante, abundó Michel Wohlmuth, presidente de Meeting Professionals International capítulo México, es que el sector tenga una participación más activa en la promoción del país como destino turístico, pues el CPTM generó cierta zona de confort que los empresarios del sector buscan revertir.

Ello luego de que dos semanas atrás, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, expuso que la dependencia no cuenta con los 2 mil 200 millones de pesos que el sector pidió para un ente de promoción turística. Todo el dinero que entra vía impuestos de viajeros internacionales, reconoció, es para echar a andar el Tren Maya.

Por otro lado, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México si bien cambia la perspectiva de crecimiento que se tenía en la Comir, es un tema que el sector asumió como definitivo, expuso Eric Álvarez. Con ello estiman que las cifras de 2018 reflejen un crecimiento de entre 4.5 y 5 por ciento, y el mismo ritmo esperan para este año. Por arriba del doble de la tendencia del producto interno bruto (PIB) nacional.

 

Últimas noticias