Apoyarán construcción de viviendas por medio de una app

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Mediante una aplicación (ViviendaApp) que comenzará a operar el 15 de febrero, la organización Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretenden auxiliar a familias mexicanas de bajos recursos para que al autoconstruir su casa o mejorarla puedan acceder a materiales de calidad, microfinanciamientos, asesoría de profesionales de la construcción e incluso mano de obra calificada y trueque o intercambio de servicios y materiales entre los usuarios como alternativa de ahorro entre las familias.

La aplicación está dirigida en principio para la población de Ecatepec y Nezahualcóyotl, pero se pretende extenderla a mediados de 2020 a otros 6 municipios colindantes a la Ciudad de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Chimalhuacán y Cuatitlán). La meta es lograr 15 mil descargas a lo largo de 3 años y en 2019 beneficiar a 350 familias.

En el mundo hay más de 1.6 billones de personas que habitan viviendas inadecuadas “y el déficit no ha dejado de crecer”, dijo María Teresa Morales, directora para Latinoamérica y el Caribe del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) de Hábitat, organización no gubernamental que, dijo, desde 1976 ha logrado que 22 millones de personas de 70 países tengan una vivienda digna, y de las cuales 4 millones son latinoamericanos.

En México, el déficit de viviendas es de 14 millones, según los últimos datos del Coneval a 2016. De ellas 7.3 millones necesitaban ser mejoradas, ampliadas, o contar con servicios, mientras que en vivienda nueva el déficit fue de 6.7 millones, refirió Fernando Mendoza Nevares, gerente del CTIV. Advirtió además que 736 millones de mexicanos están excluidos del mercado formal de vivienda por no percibir ingresos superiores a los 5 salarios mínimos y la mayoría de  trabajadores informales que no pueden acceder a créditos bancarios, así que la autoconstrucción y los subsidios representan su única opción para hacerse de una vivienda.

Fernando Mendoza dijo que si bien el personal de Hábitar en otros países ha logrado desarrollar aplicaciones para apoyar la autoconstrucción de viviendas seguras y dignas, destacó que ninguna de ellas logró integrar todos factores, como en un ecosistema, como logró hacer la representación mexicana con ViviendaApp porque en ella participan como asociados microfinancieras, casas de materiales de construcción y asociaciones de asesores en contrucción.

-Empresas o personas aliadas de Habitat serán calificadas-

Incluso para garantizar que todos estos “aliados” de Hábitat, sean empresas o personas, que participan en la aplicación, ofrezcan realmente un beneficio a las familias de bajos ingresos, como materiales de calidad, créditos accesibles o trabajos garantizados, serán evaluados por la organización, que podrá eliminarlos si reciben varias quejas de los usuarios.

El proyecto de la ViviendaApp inició desde principios de 2017 en el Estado de México con un monto de un millón 50 mil dólares, aportados casi a partes iguales por Hábitar y BID-Lab, el brazo de innovación del banco y que sustituyó al Fondo Multilaeral de Inversiones (Fomin), aseveró Germán Zappani, representante en México del BID y además especialista fiduciario.

“Es una plataforma abierta al mundo que moviliza capital, conocimiento y condiciones en América Latina, mediante la innovación, para la inclusión social. La innovación es una potente herramienta capaz de transformar la región al brindar oportunidades sin precedente a poblaciones vulnerables. Y se espera que más de 3 mil 300 accedan a un producto financiero adecuado como resultado de la aplicación”, dijo. La aplicación puede ser utilizada por cualquier persona de otro nivel económico, agregó Mendoza.

Hábitat lleva en México 29 años promoviendo la construcción social de vivienda como un medio para combatir la pobreza y marginación, y a la fecha ha apoyado a más de 300 mil beneficiarios con 65 mil soluciones habitacionales en mil comunidades de 24 estados, indicó a su vez Griselda Bonifaz, representante de la organización en México.

 

Últimas noticias