Protestan en comparecencia del Fiscal de Veracruz

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Xalapa, Ver.  Familiares de personas desaparecidas protestaron al cierre de la comparecencia del Fiscal Estatal, Jorge Winckler Ortiz ante el Congreso de Veracruz, a quien acusaron de no atender los reclamos de esclarecimiento de los casos, y los trabajos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito, dijo que el fiscal estatal no se digna a atender a las familias de desaparecidos, “tenemos que andarle rogando, y nunca nos quiere atender, es mentira que nos atienda, si así fuera, ¿por qué no se quedó a escucharnos en lugar de retirarse?”.

Zurita Rosas, que busca a su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, desaparecido desde octubre del 2012, dijo que su protesta es una demanda legitima por encontrar a sus familiares.

“Estamos aquí por nuestros familiares, no porque nos manden de algún partido, es el dolor por nuestros familiares los que nos tiene aquí”.

Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida desde noviembre de 2011, dijo que Winckler Ortiz presumió el hallazgo de más de 193 cuerpos en Colinas de Santa Fe y la identificación de una veintena de ellos.

“Pero Colinas de Santa Fe lo trabajaron las compañeras de Solecito Veracruz, y todo lo que se ha encontrado ahí es por el trabajo de las familias, no por la fiscalía. Eso no es hallazgo de fiscalía sino de los familiares”, fustigó.

Dijo que si bien en un momento el fiscal dispuso de algunos elementos para que resguardaran a las familias que hacían las búsquedas, “después quitó al personal y hasta los desayunos que daban a las personas”.

“No sé de que habla el Fiscal, si los familiares fueron los que hicieron el trabajo”, cuestionó Delgadillo Romero.

Durante su comparecencia, Winckler Ortiz informó que en los dos años que lleva al frente de la FGE se ha registrado el hallazgo de 56 fosas clandestinas, de las cuales Colinas de Santa Fe, La Laguna de Alvarado y El Arbolillo son las más relevantes.

“Se han procesado 56 fosas, de los cuales el 90 por ciento de cadáveres son cadáveres segmentados extraídos de fosas comunitarias, en muy avanzado estado de descomposición, lo que dificulta el análisis forense”.

En relación a las fosas de Colinas de Santa Fe, dijo que se han localizados 193 cráneos, mientras que en La Laguna de Alvarado, 190 cráneos.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo cuenta con una base de datos de 4 mil 141 perfiles genéticos para hacer la comparación genética con los cadáveres.

Después de casi cinco horas de comparecencia, los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Local dio por concluida la comparecencia del Fiscal. Fue entonces cuando las familias de personas desaparecidas decidieron manifestarse contra el trabajo de Winckler Ortiz.

El Fiscal al percatarse de su presencia abandonó el recinto resguardado por diputados afines a él y personal de logística de la Fiscalía.

Últimas noticias