Migrantes dejan el estadio Jesús Martínez “Palillo”

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La madrugada de este jueves iniciará la salida de los primeros migrantes del estadio Jesús Martínez “Palillo”, el cual “no es un albergue permanente y sus actividades no serán interrumpidas por estos flujos, que llegaron para quedarse”, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

En la presentación del libro: “Asalto al Cielo. Lo que no se ha dicho del 68. Rememorando 1968 cincuenta años después” aclaró que la administración capitalina no les otorgará autobuses para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Desde el puente humanitario de noviembre se determinó que únicamente se les apoyará con su traslado en Metro hacia la estación Cuatro Caminos, lo cual aplicará para los 2 mil 652 que se encuentran en dicho lugar y los más de 400 que llegarán en las próximas horas.

La posición asumida por la mayoría en la primera asamblea que realizaron es “nos vamos” e iniciarán su salida este jueves, en bloques representativos, aunque desconocemos cuándo concluirá, pues algunos iniciaron su proceso ante el Instituto Nacional de Migración.

Dicha instancia les entregará en 3 ó 4 días su credencial para estar un año regularizados y acceder a trabajo y seguridad jurídica; y se tiene en puerta, en dos o tres semanas, la llegada de una segunda caravana, la cual se encuentra en Chiapas, señaló.

El martes, comentó, se cerró el procedimiento de entrada de 12 mil a 15 mil solicitantes, otorgándose 4 mil tarjetas, pero “cuántos se van a venir o pasar por la ciudad, no sabemos, es incierto, pero estos movimientos seguirán y estamos preparados”.

Nuevamente se decidió por este estadio, pero “no es un albergue permanente para los migrantes, por lo que sus actividades no serán interrumpidas por estos flujos y se está caminando en la búsqueda de otro tipo de soluciones”, aclaró.

Mencionó que el 59 por ciento de los migrantes son hombres adultos; 18 por ciento mujeres adultas; 8 por ciento adolescentes y 15 por ciento niños menores de 12 años, y se procederá al regreso a su país de 10 jóvenes, que no están acompañados.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, destacó que los migrantes se “están desarmando voluntariamente, pues traían muchas armas blancas. Están actuando de mejor manera, que los integrantes de la caravana de noviembre y, aun cuando ha habido algunos conatos de riña, todo está sin novedad”.

Últimas noticias