Gobierno de BC retira dos campamentos de Mexicali Resiste

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El gobierno de Baja California retiró de sus instalaciones uno de los dos "campamentos" de activistas del movimiento Mexicali Resiste que permanecieron durante dos años en el Centro Cívico por quejas ciudadanas e insalubiridad.

En un comunicado, la administración estatal advirtió que estas "construcciones improvisadas" se habían convertido en un foco de infección por la falta de higiene y que, sumado al clima, representaban un "evidente riesgo" incluso para los manifestantes que ahí pernoctaban.

En un mensaje, el Grupo Rector de Mexicali Resiste acusó al gobierno de querer destruir sus campamentos y desalojarlos de los sitios donde se encontraban instalados.

"No presentaron ningún documento oficial ni dijeron en ese momento por qué lo hacían, solamente que seguían órdenes del Poder Ejecutivo", señalaron sobre el retiro de un campamento, mientras rescataron materiales que colocaron sobre un acceso al edificio gubernamental y cuatro "cajones" de estacionamiento.

"Las elecciones han empezado en Baja California y a la única resistencia que le tumbaron sus campamentos fue a Mexicali Resiste", señalaron los activistas que mantienen una confrontación con otros dos movimientos de resistencia civil, cuyos integrantes solicitaron registro como candidatos a diputados por Morena por lo que los acusan de "arribistas".

En tanto, el alcalde Gustavo Sánchez expresó que las puertas del ayuntamiento están abiertas y respeta las manifestaciones ciudadanas. En el muro frontal del palacio municipal existen campamentos de otros grupos sociales, entre ellos Baja California Resiste.

Sobre el desmantelamiento registrado la noche del martes 29 de enero, el gobierno estatal destacó su obligación de resguardar los bienes inmuebles "para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que hacen uso de las instalaciones y que acuden diariamente a realizar trámites", además de los empleados.

El cuidado de la infraestructura para el uso ciudadano, agregaron, incluye brindar las condiciones de higiene y seguridad en beneficio del usuario.

Justificó su acción en las quejas ciudadanas, escritas y digitales en la página oficial y redes sociales, "donde hay señalamientos concretos de la insalubridad, además de lenguaje inapropiado por parte de quienes permanecían en dichos campamentosc.

Incluso se detectó la presencia de bichos que ponían en un riesgo sanitario a la población, así como pedazos de madera y metal punzocortantes.

El gobierno estatal señaló que el operativo se realizó sin uso de la fuerza pública y con la presencia de notarios públicos.


Últimas noticias