Exigen transportistas retiro de casetas en autopistas de Edomex

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Teotihuacán, Méx. Transportistas que prestan sus servicios de pasajeros, carga y turísticos en la región de oriente y nororiente del estado de México demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el retiro de las casetas de las autopistas de la zona como la México-Pirámides, la México-Pachuca y México-Querétaro, ante los altos cobros, las malas condiciones de las vías y pidieron que se revisen las concesiones otorgadas desde hace más de 30 años.

Carlos Plata Paredes, dirigente regional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), afirmó que tan sólo por los gastos de casetas, combustible y pago de choferes, las empresas transportistas gastan un promedio de 80 por ciento de sus recursos y solo tienen una utilidad del 20 por ciento.

“Hoy realmente nos han robado nuestras carreteras federales y nos obligan a utilizar las autopistas de cuota; ya casi no hay carreteras libres, porque las han concesionado.Tenemos en la zona nueve carreteras que no se han reclasificado”.

“La exigencia que hacemos es que actúe la SCT contra las concesiones, como la de la México-Pirámides que tiene más de 30 años concesionada y retiren la caseta”, dijo.

Afirmó que las concesionarias cuando van terminando su contrato se amparan para extender más el tiempo de control de la vía argumentando que no les alcanzó el dinero por el mantenimiento que les dieron.

“Son mañosas, porque nunca les dan mantenimiento, la prueba está en que por las malas condiciones en las que se encuentran se han registrado accidentes. Pedimos al gobierno federal la revisión del contrato de hasta cuando pueden seguir controlándolas”, dijo.

El dirigente regional de AMOTAC apuntó que actualmente en la agrupación están adheridos más de 100 mil transportistas de carga, de pasajeros y turísticos en la zona del estado de México.

Destacó que están dispuesto a entrar al programa de chatarrización y modernización de sus unidades, siempre y cuando haya un esquema de encadenamiento, es decir un programa donde el beneficiado sea el hombre-camión en donde no haya coyotaje.

“No pedimos que nos regalen nada, sólo pedimos tasas blandas, créditos, bonos fiscales para poder nosotros modernizarnos y adquirir modelos 2018 o en su defecto modelos 2010”.

Mencionó que el 50 por ciento de las unidades de su organización está en posibilidades de ser sustituida, siempre y cuando se les den las condiciones de renovarlas.

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