Acuerdan AMLO y Sánchez fortalecer relaciones México-España

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

En la primera visita que un mandatario extranjero hace a México en la nueva administración, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez estrecharon los lazos de amistad entre los pueblos de las dos naciones, y acordaron fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre México y España, con la determinación de que las empresas que inviertan en nuestro territorio actúen con honestidad.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, López Obrador destacó que México requiere de la inversión privada extranjera, pero pidió a las empresas de otros países, sin dedicatoria a ninguna nación, que “haya un comportamiento ético; no queremos que más empresas extranjeras actúen violando las leyes o propiciando o participando en actos de corrupción, de soborno”.

Esto, dijo, lo hemos platicado con el presidente español. “Que se actúe con honestidad, que se tenga un auténtico Estado de Derecho. Respeto a las leyes y que no se permita la corrupción, la asociación delictuosa entre empresas y servidores públicos”.

En eso, dijo, “hay buen entendimiento y no veo obstáculo de ningún tipo para que se fortalezcan las relaciones económicas y comerciales de España”, inversión que, agregó, es la segunda más importante en México, después de Estados Unidos.  Pedro Sánchez recordó que hay seis empresas españolas invirtiendo en México, que generan un millón de fuentes de empleo.

López Obrador aseguró que la posición política de México es la de no impulsar iniciativas de reforma que puedan generar desconfianza en los inversionistas”.

El titular del Ejecutivo resaltó que hay condiciones inmejorables para que se fortalezca la relación de amistad entre ambos pueblos, y esto se exprese “de la misma manera en la relación de amistad y cooperación entre los dos gobiernos.

También destacó la vocación democrática del Presidente del gobierno español, quien dijo tiene dimensión social. “Pertenece al movimiento progresista, muy cercano, parecido a lo que nosotros representamos en México

Indicó que el propósito de la cuarta transformación es fortalecer una estrategia de estado de bienestar, a partir del combate a la corrupción, como hizo España “durante mucho tiempo, lo que significó un gran avance” en su democracia

 Pedro Sánchez resaltó que las intenciones de relanzar la “extraordinaria relación bilateral” entre ambas naciones y la cooperación y colaboración que como país, España puede aportar a México.

“Nosotros hemos vivido con enorme expectación y entusiasmo, que se sustenta en valores progresistas la victoria de este movimiento progresista en la sociedad mexicana. Compartimos muchos objetivos, que se rompa esta suerte de maleficio de que el progreso al final se basa en la exclusión social. El progreso alcanza a todos o no es progreso”. Y aplaudió la iniciativa del Presidente de México de impulsar un plan de desarrollo integral para Centroamérica como medida contra la migración.

Últimas noticias