“Albazo” el cierre del Instituto Jaliscience de la Mujer, denuncia PAN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Puerto Vallarta, Jal. El PAN consideró como “un extraño albazo y madruguete” la aprobación de los diputados de Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) en Jalisco.

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la fracción blanquiazul, argumentó que dicha aprobación es una clara violación a la ley, “primero porque MC no acredita la urgencia para convocar a una sesión extraordinaria para eliminar este organismo, contemplado en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece este requerimiento”.

Zambrano subrayó que en este caso no se respetó a las mujeres y tampoco las formas. “Estos actos rompen con los derechos de las mujeres”, señaló, y destacó que fue ese el motivo por el que su fracción, la de Morena y del PRI, abandonaron la sesión celebrada ayer en la mañana en el Congreso estatal.

Tampoco, añadió, se respetó la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco donde se advierte que no debe ser eliminado el IJM hasta en tanto el gobierno estatal no garantice la aplicación de políticas públicas en atención a las mujeres.

Añadió que cualquier iniciativa del ejecutivo debe notificárseles 24 horas antes, cosa que no sucedió porque los diputados estaban ese mismo día en sesión, en ese mismo horario.

Por todo ello, colectivos y el mismo PAN han advertido de una lucha legal y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra esta aprobación considerada como “ilegal”.

 

Últimas noticias