May pide ayuda para reabrir negociaciones con la UE sobre el ‘Brexit’

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Londres. A dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra Theresa May pidió el martes el "apoyo" de los diputados británicos, que tumbaron estrepitosamente su acuerdo con Bruselas, para reabrir la negociación con una Unión Europea más que reticente.

Tras dejar claro, en una histórica votación el 15 de enero, que el Parlamento rechazaba las condiciones negociadas durante 17 meses con la UE, "hoy tenemos que mandar un mensaje enfático sobre lo que sí queremos", dijo May ante la Cámara de los Comunes al abrir el debate sobre su denominado plan B.

"Quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible para lograr un acuerdo que esta cámara pueda apoyar", afirmó.

Su propuesta consiste en revisar por completo el punto más conflictivo del texto: el denominado "backstop", un dispositivo destinado a evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda para preservar el acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre católicos republicanos y protestantes unionistas.

"Negociar tal cambio no será fácil, implicará reabrir el Acuerdo de Retirada, un movimiento por el que sé que nuestros socios europeos tienen un apetito limitado, pero creo que con un mandato de esta cámara (...) puedo lograr tal cambio antes de nuestra salida de la UE", prevista para el 29 de marzo.

Antes de comparecer frente a los diputados, May había hablado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó un portavoz de Downing Street sin detallar el contenido de la conversación.

Pero la batalla parece lejos de estar ganada. Sólo un día antes, la número dos de los negociadores europeos, Sabine Weyand, había afirmado en Bruselas: "No vamos a reabrir el Acuerdo de Retirada. Eso ha sido dicho una y otra vez por los líderes".

También una fuente de la presidencia francesa afirmó en París que "el acuerdo de retirada y 'backstop' no son renegociables. La UE ha sido clara en este punto en varias ocasiones, este camino es un callejón sin salida".

 

 

Últimas noticias