Hubo opacidad en gasto en obras del gobierno anterior: CMIC

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Martes 29 de enero de 2019. En 2018, la pasada administración capitalina reportó una inversión por más de 11 mil 291 millones de pesos en obras para la ciudad; sin embargo, ante el Sistema Electrónico de la Secretaría de Función Pública Compranet, cuya función es transparentar el adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obras públicas, sólo se registraron 4 mil 419 millones de pesos, afirmó el presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano.

Aunado a ello, agregó el empresario en conferencia de prensa, de las 2 mil 388 licitaciones públicas reportadas por el anterior gobierno en su último año de gestión por medio de la página de Internet, se encontró que en 119 fallos, que implican un monto de 253.69 millones de pesos, no se especificó la modalidad de contratación, es decir, si fue por adjudicación directa, invitación restringida o concurso.

En dicha página, el anterior gobierno señala que en 2018 hizo una inversión en obra pública por 11 mil 291 millones de pesos, la cual por ley debió hacer pública en la Gaceta Oficial –con la publicación de las convocatorias para las licitaciones–, así como en el sistema Compranet; sin embargo, sólo se registró una parte de esos recursos.

Mencionó que hay casos, como el de la Agencia de Gestión Urbana, que en el referido portal se señala que “adjudicó 2 mil 437 millones de pesos, monto que no se dio a conocer en la Gaceta ni en Compranet”, insistió.

Agregó que del total de 11 mil 291 millones de pesos invertidos en obra pública el año pasado, 3 mil 874.73 millones de pesos se aplicaron por adjudicación directa, 989.75 millones de pesos por invitación restringida y 6 mil 173.05 millones de pesos por licitación pública.

Bautista Lozano dijo que de acuerdo con el corte al 31 de diciembre pasado, la información que la cámara obtuvo mediante el seguimiento que hace a las licitaciones públicas en materia de obras por medio de su observatorio y vía Compranet y Gaceta Oficial, la inversión en la ciudad durante 2018 fue de 4 mil 419 millones de pesos.

Detalló que de ese total, 27.57 por ciento de las licitaciones para obra pública fue adjudicada a la propuesta más económica y 66.73 por ciento se dio sin dar a conocer las propuestas de licitación de las demás empresas concursantes.

Últimas noticias