España restituye dignidad a líder catalán ultimado por el franquismo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado, entregará en México a la nieta del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, una declaración de reparación, reconocimiento y restitución de la plena dignidad de su figura.

El pasado 21 de diciembre en Barcelona, España, el Consejo de Ministros aprobó una declaración de rechazo y condena al Consejo de Guerra que decidió la ejecución del presidente de la Generalitat el 15 de octubre 1940 tras ser detenido por la Gestapo en Francia. Además se anunció la anulación del juicio militar contra Lluis Companys.

“Se rechaza y condena el consejo de guerra que decidió su ejecución y se proclama pública y solemnemente el reconocimiento y restitución de la plena dignidad del 'president' Companys”, indició ese día la a ministra portavoz Isabel Celaá.

La noche de este día, Maria Lluïsa Gally Companys, nieta del ex presidente de la Generalitat recibirá en la capital de México el documento que recoge el rechazo y la condena del Gobierno.

El ex presidente catalán se refugió en Francia en enero de 1939 pero el 13 de agosto de 1940 fue detenido por la Gestapo y entregado a España, donde fue condenado a muerte y ejecutado por la dictadura franquista.

La anulación es una antigua demanda, en particular de del partido del que Companys fue líder, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

 

Últimas noticias