Demandan intervención de AMLO a favor de "presos políticos" de Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

El Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos el Estado de Guerrero (MOLPPEG) demandó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que 19 de sus compañeros a quienes consideran "presos políticos" de la administración del gobernador Héctor Astudillo sean liberados.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que forman parte del Movimiento, informaron que el 7 de enero de 2018 un grupo armado "afín al gobierno del estado" ingresó a la comunidad de Cacahuatepec y atacó la comandancia, por lo que la policía comunitaria respondió, enfrentamiento que dejó ocho muertos (seis del grupo armado y dos comunitarios).

Kenia Hernández, consejera regional de Cacahuatepec, detalló que tras esos hechos, hubo presencia de policía estatal y federal, así como del Ejército y otras corporaciones, quienes "sin órdenes de aprehensión ni acciones en flagrancia" detuvieron a 25 personas, tanto del CECOP como de la CRAC-PC, de las cuales, 17 aún se encuentran privadas de su libertad, a los que se debe sumar otros dos compañeros aprehendidos posteriormente, todos ellos "con delitos fabricados".

Junto a un grupo de compañeros del Movimiento, Hernández demandó que durante la próxima audiencia en el proceso en contra de los 19 "presos políticos", la fiscalía del estado se desista de las acusaciones en su contra.

A pregunta sobre la posible intervención de la senadora Nestora Salgado -ex comándate de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien ha presentado una propuesta a la Secretaría de Gobernación para la liberación de presos políticos- señalaron que el MOLPPEG no tiene relación con ningún partido político ni funcionario público.

El Movimiento solicitó una audiencia con el presidente López Obrador para que exhorte al mandatario estatal a liberarlos de inmediato. Indicó que aun cuando se ha solicitado esa reunión desde el pasado 8 de enero, siguen a la espera de respuesta.

Otras demandas del movimiento son: la cancelación definitiva de la presa La Parota, el cese a la criminalización de la lucha social en Guerrero y la judicialización de quienes defienden la tierra y los derechos humanos, la cancelación de 50 órdenes de aprehensión contra integrantes del CECOP y justicia para sus compañeros de ambas organizaciones que han sido asesinados y que se castigue a los responsables de esos crímenes.

Los integrantes del MOLPPEG advirtieron que en caso de que la fiscalía no se desiste de las acusaciones contra los 19 "presos políticos" y no sean liberados tras la audiencia del 6 de febrero, así como si no son recibidos por López Obrador, realizarán "movilizaciones más contundentes" contra los gobiernos estatal y federal.

Últimas noticias