Exigen indígenas la inmediata liberación de seis de sus compañeros

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Tenango del Valle, Mex. Por segundo día consecutivo, pobladores de San Pedro Tlanixco realizaron movilizaciones para exigir la liberación de seis de indígenas originarios de esta localidad que se encuentran presos desde hace 15 años.

Este martes, un centenar de habitantes de Tlanixco tomaron las casetas de la autopista Toluca-Tenango con el fin de presionar a las autoridades para que liberen a tres de los seis indígenas a quienes les fue anulada la sentencia de 50 años de prisión, luego de que se comprobara que hubo irregularidades en el desarrollo del juicio penal que se les instruyó.

El llamado de los familiares de los presos fue para el Poder Judicial mexiquense y el gobernador Alfredo Del Mazo, para que ordenen la excarcelación de sus compañeros, pues argumentan que ha quedado clara su inocencia toda vez que “no hay ninguna prueba que demuestre su responsabilidad en el crimen del que se les acusa”, dijo Marisela, la esposa de uno de ellos.

 

 Foto Agencia MVT / Mario Vázquez

 

Expresó que en el expediente no existe ninguna imputación directa contra ninguno de los seis indígenas, por lo que no hay motivo para mantenerlos en la cárcel. “Ya pasaron 11 años presos sin recibir sentencia, en clara violación a sus garantías. Ahora ordenaron que se reponga el proceso, pero ¿para qué?, si ya se demostró que no son responsables. ¿Acaso los quieren tener otros diez o 15 años presos sin sentencia? Su libertad debe ser inmediata”, expuso la hija de otra de las detenidas.

Se espera que en las próximas horas el Poder Judicial defina la hora y la fecha de la audiencia para el reinicio del proceso, ordenado por un magistrado, en contra de tres de ellos.

En esa audiencia, el Ministerio Público se podría desistir se la acusación contra ellos para que ya no haya impedimento y queden en libertad.

La semana pasada, el pleno del Congreso mexiquense, con diputados de todos los partidos, incluido el PRI, votaron a favor de un exhorto al Fiscal para que retire los cargos en contra de estas personas, ya que hasta la oficina de derechos humanos de la ONU ha expresado que durante el juicio hubo diversas irregularidades y que las imputaciones en su contra son genéricas y no están individualizadas.

 

 Foto Agencia MVT / Mario Vázquez

 

 

Últimas noticias