Comunidades afectadas exigen cancelar el Proyecto Morelos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de cancelar el Proyecto Integral Morelos (PIM) y con ello garantizar los derechos a la tierra y los recursos naturales de diversas comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Así lo señalaron habitantes de las tres entidades, quienes desde hace varios años se han opuesto a la construcción de este proyecto, para el cual, aseguraron, no fueron consultados y violenta sus garantías fundamentales.

Agrupados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), los pobladores de estas comunidades demandaron al mandatario federal cancelar el gasoducto, el acueducto y la hidroeléctrica que forman parte de este proyecto.

"El presidente López Obrador ha dicho que no permitirá que la corrupción siga reinando en el país. Es su oportunidad de demostrar que el dinero no está por encima de la vida campesina y la seguridad de los pueblos.

Queremos que cancele el PIM. El presidente argumenta que son 20 mil millones de pesos que se han gastado en éste y que es deuda pública. Pero ¿por qué se les tiene que pagar a las empresas españolas corruptas de Abengoa, Elecnor y Enagas la imposición del PIM? ¿Por qué se les tiene que pagar si no consultaron a los pueblos?", afirmó Juan Carlos Flores, a nombre del Frente.

Subrayó que el pasado 12 de enero, el mandatario federal dio a conocer en Cuautla, Morelos que el 11 de febrero anunciará su decisión en torno a si se suspende o no la construcción de la termoeléctrica en Huexca. Agregó que este lunes, el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, visitó la termoeléctrica, pero "ya no tuvo tiempo" de acercarse al pueblo. "Esas no son buenas señales de que se está analizando de modo imparcial y desde todos los puntos de vista" en torno a este proyecto.

Agregó que las empresas españolas tampoco cumplieron con los requerimientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres acerca del trazo del gasoducto en zona de riesgo volcánico.

"El PIM ha generado descontento y represión en Morelos, Puebla y Tlaxcala, pues se ha instalado por el uso de la fuerza pública y del Ejército, utilizando encarcelamiento (contra opositores), órdenes de aprehensión, tortura, soborno a las autoridades, creación de grupos de choque, entre otras tácticas, para despojar a los pueblos originarios de su territorio, recursos naturales y seguridad".

Por ello, el FPDTAMPT solicitó una reunión con López Obrador, la cual, dijeron, se tendría que desarrollar al menos una semana antes de que anuncie su decisión sobre la termoeléctrica de Huexca, además de la creación de una comisión de la verdad sobre el PIM.

"No queremos una consulta nacional, donde Sinaloa decida si Huexca tiene que vivir con una termoeléctrica, si Ayala se tiene que quedar sin agua para el campo y si los 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla tienen que vivir con un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico. Los que deben decidir son los pueblos afectados, quienes han dicho no a este megaproyecto".

Últimas noticias