Diputados avalan desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Guadalajara, Jal. Al grito de “¡Qué vergüenza, qué vergüenza!” emitido en coro por decenas de activistas que lograron entrar al recinto legislativo, los 20 diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado aprobaron este mediodía la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Los votos a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Enrique Alfaro fueron emitidos por la mayoría, integrada por 16 legisladores de Movimiento Ciudadano, a quienes se sumaron PRD con dos diputados y, cada uno con un voto, el PVEM y el PT.

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN, que suman los restantes 18 diputados, no votaron y calificaron de “madruguete” la realización de la sesión extraordinaria, pues estaba previsto que sería hasta mañana miércoles cuando en sesión ordinaria se discutiría en segunda lectura la iniciativa para eventualmente ser votada.

Activistas y grupos feministas que llenaron el área pública del recinto calificaron de traición el “albazo” promovido por MC, partido al que pertenece el gobernador Alfaro.

Recordaron que existían medidas cautelares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que no serían violados los derechos de las mujeres con la desaparición del IJM, pese a lo cual se adelantó la decisión a través del presidente de la mesa directiva, Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano.

Últimas noticias