“Austeridad mal entendida" lastima a INE e INEGI: PRI

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son dos de los organismos más lastimados con "las medidas de austeridad mal entendida" de este gobierno, lo que pone en riesgo que puedan cumplir a cabalidad con su encomienda, advirtió el PRI.

La reducción de 950 millones en la asignación del INE para este año pone en riesgo la autonomía e independencia del organismo, afectaría la organización y realización de las elecciones de este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y la extraordinaria en Puebla, y estaría vulnerando el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía de dichos estados, dijo Arturo Zamora, secretario general del PRI.

En cuanto al Inegi, destacó que se le recortaron cinco mil millones de pesos a lo solicitado, por lo que el Instituto deberá cancelar 14 encuestas nacionales programadas, entre ellas el Censo Agropecuario y la Encuesta Nacional en Hogares, ambas estratégicas para la evaluación, corrección y diseño de los programas productivos rurales y las políticas sociales.

La llamada cuarta transformación ha comenzado con un proceso de desmantelamiento institucional y la violación de las normas constitucionales y legales que es preciso denunciar y revertir, manifestó el secretario general priista.

"El gobierno del presidente López Obrador seca, asfixia y somete a las instituciones y los organismos autónomos a cambio de fondear los programas redistributivos que le reditúen electoralmente y sirvan a su proyecto mesiánico y populista.

Lo anterior queda de manifiesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, dijo.

Consideró que el Ejecutivo Federal y su grupo mayoritario en el Congreso de la Unión "proyectaron un gasto público miope, ya que de acuerdo a como se asignaron los recursos se evidencia inexperiencia, irresponsabilidad y falta de visión” en su elaboración.

Es una grave regresión que vulnera la autonomía de instituciones creadas para evitar la intromisión del Poder Ejecutivo Federal, reiteró.

Últimas noticias